Avances del Estado Plurinacional desde lo originario – campesino

Por: Sebastian Gutierrez G. Generacion Evo Sucre - Chuquisaca

Dentro de los avances en nuestro Estado Plurinacional, hay que destacar la activación del originario campesino como sujeto real político en todas las esferas gubernamentales. Si el sujeto que ha sido replegado en toda la historia nacional ahora está a la cabeza del proceso de construcción del nuevo Estado, tenemos garantizado su transformación y el acometido de la Asamblea Constituyente, que fue y sigue siendo la refundación del país desde las visiones originarias campesinas para concebir un Estado real que responda a una sociedad de múltiples naciones, todas ellas esperando aportar para el desarrollo integral de nuestro país.

La sociedad y las organizaciones sociales construyen sus demandas a partir de la estructura del Estado Plurinacional; las naciones originarias, en otros tiempos, ocultas o folklorizadas, ahora son directrices de la reconstrucción nacional, devenidas en postulaciones políticas como el socialismo comunitario o la indianización del poder, el Estado Plurinacional o la nueva ley educativa. Las culturas originarias vivas deben ser protegidas y fortificadas, el sujeto político que viene de ellas debe empoderarse más del proceso, las organizaciones sociales y las comunidades son la vanguardia, el aparato político y público debe ideologizarse más, empaparse más de ellas.

Las autonomías indígenas, ahora más que nunca, deben expandir su cosmovisión y su forma de practicar y desarrollar la política, es menester contar con una herramienta más y que es una tarea pendiente: las universidades indígenas, con currículas académicas originarias donde la filosofía y el derecho transmuten a otras áreas más como la agricultura y las matemáticas, el ser, el saber y el conocer.

El sujeto originario campesino debe gobernar, planificar, dar cátedra, descolonizar las relaciones de producción y de reconstrucción social, el Estado Plurinacional tiene como sujetos políticos a personas que vienen de todas las regiones, de diferentes comunidades, con propuestas que cambian el sentido de las cosas, perspectivas revolucionarias, marxistas, indianistas, indigenistas, un Estado que seguirá recibiendo lo real de cada nación del país.

La descolonización del Estado viene por partes bien definidas: Empoderar al originario campesino, crear espacios de generación de conocimiento desde epistemología, fortalecer las autonomías indígenas campesinas, crear educación en las ciudades que difunda la producción del originario campesino. La lengua originaria nos alimenta, nos conecta, aprender nuevas epistemologías abre el corazón y la mente, venerar a la Pachamama y a Wiracocha es equilibrar esa espiritualidad quitada por la colonia.

Lo plurinacional avanza como estructura que se autoconforma desde el sujeto real, desde la comunidad real, que lleva su voz y que transforma el aparato público para servirse de él como instrumento de desarrollo para nuestras pueblos y naciones. Las y los jóvenes encontraremos un Estado que se retroalimenta en las naciones originarias de sus ancestros, encontraremos que existe conocimiento y saberes muy nobles con valores colectivos y comunitarios que son practicados.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor