Capitalismo e Identidades

Por: Nicolás Melendres - @melendres_nico

El capitalismo será un hecho histórico, que se da, e incursiona en el mundo a partir del siglo XIX. Su conformación se puede explicar desde el siglo XVI. Este hecho histórico es, la nueva configuración del orden mundial a partir de la racionalidad netamente económica, la acumulación de riquezas y el comercio de mercancías en su fase mas intensiva y expansiva a nivel global. El capitalismo es un modo de producción, donde las contradicciones sociales arrastradas desde el esclavismo y feudalismo aun no serán eliminadas, esto es la lucha de clases, sinónimo de explotación de una clase social sobre otra, entre capitalista y el obrero, el primero es el dueño del medio de producción, el segundo de su fuerza de trabajo.

El devenir de la identidad a partir del capitalismo

De ahí la bifurcación de identidades a partir del modo de producción capitalista. Es decir la forma de relación social, de la explotación del hombre por el hombre. Entonces la identidad es, la construcción consciente de la imagen de un sujeto a partir de la relación social de producción, o si se quiere de explotación.

Resulta que el capitalismo es un hecho global, moderno, industrial, desarrollado, por lo cual su estructura social corresponde a formaciones sociales con dichas características. En el caso de países pre-modernos, con bajo desarrollo, industrias pequeñas, si bien el capitalismo se expande a ellos también, lo hace de una manera particular. Las Formaciones Sociales de estos países son complejas1, la mayoría de los países en el mundo tendrían esta complejidad, es decir la confluencia de distintos modos de producción, por lo general estos países son sobre-determinados por el modo de producción capitalista, sin embargo este habitan otros modos de producción aun vigentes en estos países, modos de producción pre-capitalistas.

En el caso de países como Bolivia, confluyen distintos modos de producción, por ejemplo, modo de producción familiar, comunitario, corporativo, privado, estatal, y por ultimo el que es dominante a todos estos es el modo de producción capitalista.

La identidad abigarrada, popular, y entonces el Bloque Histórico

La complejidad de la Formación Social Boliviana llevo a Rene Zavaleta Mercado, denominarla Formación Social Abigarrada, ya que diversos modos de producción confluirían en una misma etapa histórica. De este modo, al tener distintos modos de producción dentro de una formación social, ya no podría haber tan solo la dicotomía: capitalista y obrero, ya que no solo se trataría del modo de producción capitalista el que definiría aun la formación social Boliviana, sino otros modos de producción “precapitalistas” también. En este sentido estaríamos hablando de muchas mas identidades, a partir de los distintos modos de producción concurrentes en Bolivia.

Sin embargo, el caso Boliviano es un hecho muy particular, ya que en los últimos tiempos el capitalismo acentuó la autonomía y resistencia del modo de producción comunitario. Si bien el capitalismo, en su fase neoliberal, intento destruir al proletariado minero, potencio al indígena-campesino, siendo este sujeto social mayoritario en el país.

Identidad, ideologia, dominación y emancipación.

Las identidades dentro el capitalismo se escoden tras el manto de la ideología, sonde la máxima de “todos son iguales ante la ley”, la democracia censitaria, electoral, representativa serán los canales donde se esconderían las contradicciones sociales, dado que tanto con la isonomia (igualdad ante la ley) griega las contradicciones entre hombres propietarios y esclavos no las resolvía ni la democracia ni la asamblea, las revueltas en los tiempos de crisis de las antiguas polis, destruían la función de la ideología de las clases dominantes y las identidades a partir de las relaciones de producción y de explotación salían a flote 

De la misma forma, en la crisis de los gobiernos neoliberales, esta ideología de la democracia pactada, democracia representativa, del estado multicultural,la religión católica, se desmorona ante la crisis global del capitalismo, y entonces las contradicciones de las identidades salen a flote, estas vienen a ser las contradicciones de clase, contradicción entre gobernantes y gobernados; empresarios y obreros; Indios y blancos; estudiantes y profesores, etc. Donde todas estas identidades vienen a ser atravesadas por la crisis capitalista, afectando a indigenas y estudiantes, obreros e indios, restringiendo la potencia social.

Estas identidades conforman al Bloque Histórico, lo popular, subjetivado por lo cultural, lo etnico, lo economico. Vienen a ser una condensación de identidades para enfrentar al Capitalismo. Una vez que el viejo Estado ha sido derrumbado, el Bloque Histórico se dispersa y emergen sus propias contradicciones, las identidades entran en una nueva etapa, esta vez tratan de confluir bajo un modo de producción socialista, atendiendo al mismo tiempo sus propias tensiones creativas.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor