CAPITALISMO e IDENTIDADES

Por: Linda Calderon @lindacalderonm

Junto al inicio del siglo XX, comenzó un nuevo ciclo en la contienda política boliviana y la construcción de una nueva identidad nacional, caracterizadas por la insurgencia popular e indígena, quienes a partir de las luchas comenzaron a disputar la conducción estatal y la hegemonía de la sociedad. Este proyecto -Proceso de Cambio- hace que hoy Bolivia esté construida sobre la base de episodios históricos que han removido el barro seco desde el que se construyeron las identidades colectivas de antaño. El indio, la chola, el negro, el mestizo ya no son aquellas identidades que el capitalismo mercantilista y colonial pateó hasta el último peldaño humillado de la pirámide social. A partir de un acumulado de fuerzas y saberes colectivos, organizados y sublevados contra la globalización, el capitalismo y el colonialismo, hoy surgen nuevas identidades plebeyas dentro del Estado Plurinacional.

Bolivia y Latinoamérica toda, reconstruye sus bases culturales en medio de la complejidad del capitalismo trasnacional, global y financiero; esta tierra puja por posicionar cada una de nuestras identidades en un nuevo orden de construcción democrática para la Patria Grande libre, justa y soberana que queremos.

Sin embargo, debemos considerar que también existen identidades que nos diferencian. La identidad colectiva opositora, por ejemplo, se ha dejado sentir en la actual coyuntura electoral. Y es nuestro propio desafío como jóvenes militantes analizar los resultados de estas elecciones, para asumir las mismas contradicciones creativas de nuestro Proceso de Cambio.

Somos identidades mestizas, negras e indias con un rico pasado y una memoria viva. Identidades que hoy se articulan rebeldes y subversivas entre los huecos que deja el capital. “Aquí estamos los hijos de Bolívar, de Guaicapuro, de Tupac Amarú. Nosotros estamos resueltos a ser libres”. Somos la memoria viva de nuestros abuelos y abuelas, y estamos aquí para construir las condiciones materiales e inmateriales para el mundo que queremos.

En esta tercera edición, dedicamos nuestros debates y reflexiones a pensar las posibilidades de la identidad dentro del capitalismo. Y recordando a un grande de nuestra identidad latinoamericana, el Comandante Hugo Chavez Frías, nos hemos levantado en repudio ante el decreto norteamericano contra Venezuela. Somos un pueblo que ha vivido en carne propia la intervención yankee, observado los teatros hollywoodenses con que el imperio monta sus guerras, viendo día a día de los intentos político-económicos con que la mano del capital busca extorsionar a los gobiernos progresistas de la región. Somos un pueblo capaz de identificar las intenciones en esta jugada política y capaz de levantarnos en defensa de la Patria Grande. Este es el grito de lucha que queremos hacer llegar en esta tercera edición, de una más de nuestras herramientas de lucha: Cuadernos GE.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor