Capitalismo y Comunismo (primera parte)

Por Nicolas Melendres @melendres_nico

 

[…] Las antiguas naciones no pueden existir, ni reproducirse, de manera independiente,

pues ya se hallan incorporadas al espacio potencial de existencia de la nación burguesa.

…Igualmente, la  forma nacional post-capitalista solo puede emerger de este medio 

universalizado engendrado por la forma capitalista.

Alvaro Garcia Linera

 

 

El siguiente articulo, es una especie de reseña o reflexion hecha por su servidor :),  en torno al libro, tratado o re lectura de El Capital de Karl Marx, hecha por Alvaro Garcia Linera, el autor del texto nos dice que es un libro que lee a Marx... o la critica insuperable de nuestro tiempo - como le gustaba decir a Sartre - para entender el potencial comunista de las comunidades indigenas, esto es entender a las comunidades como libre asociacion de productores, y al mismo tiempo entender que la fuerza expansiva del capitalismo y su dinamica interna, son la expropiacion de la capacidad productiva de los productores. Es decir, su fuerza emancipativa es comprensible si y solo si, entendemos desde la compresion de la fuerza que la comprime, a partir del desarrollo del capitalismo. De ahi que cuanto mas queria llegar a entender las comunidades, mas se necesita entender al capitalismo. 

El libro esta dividido en 2 partes, la primera trata la “forma del valor”, es decir el modo de producción capitalista. La segunda trata sobre la posibilidad de la construcción de una identidad nacional a partir de una comunidad universalizada. 

 

De esta división del libro podemos sacar las siguientes subdivisiones: 1) Valor de uso; valor de cambio 2) subsuncion real y subsuncion formal 3) Proceso de Trabajo Inmediato 4) Trabajo General Abstracto, esto como componentes de la primera parte del libro. En cuanto a la segunda parte se pasa a hacer una descripción detallada de la historia de las formas de comunidad en distintas partes del mundo y sus temporalidades a partir de su organización en torno a la tierra, o mejor dicho a la forma de acceso a los medios de producción, la propiedad, la posesión y la forma de la distribución del producto.

Bueno pues, esta obra parece nada mas y nada menos que una obra abstracta de economía política. El autor dice que es una re-lectura de El Capital, pero con elementos de etno-historia, antropología muy marcados, o leídos desde “la lectura critica del marxismo” y la topologia matematica.

La Física y la Matemática aplicada a las ciencias sociales

Entiendo que la sociología al ser una ciencia social que estudia justamente la “realidad social” ha de evolucionar de la misma manera que el “pensamiento científico”. No quisiera que esta reseña pase a ser una introducción de la “sociología”, ni ninguna ciencia social. No quiero hablar de Saint Simon, ni de Comte, ni el contexto histórico de la evolución del pensamiento científico en su época, pero creo que es importante reflexionar en como es que una determinada forma de comprender la realidad en la historia del hombre universal ha influenciado en su forma de proceder e interceder con la naturaleza o su ámbito. Y en este sentido el autor del libro analizara a la realidad social pues con cierto avance del pensamiento científico. 

Las estructuras disipativas de Ilya Prigogine

La teoría de Prigogine básicamente te dice que algunos hechos caóticos son totalmente conmensurables o complementarios al orden del sistema entero. Especialmente si estos hechos “auto-determinativos” son aislados y atomizados. De esta forma aplicas la física de la termodinámica de los sistemas abiertos al funcionamiento de la subsuncion real del proceso de trabajo al capital, donde terminas diciendo que los espacios de autonomía fraccionados que surgen dentro de su territorialidad de influjo,…pese a la finalidad por la que son impulsadas, devienen inconscientemente en flujos vitales que cimientan la autoperpetuacion del poder social del capital, tal como nos lo muestra una y otra vez la experiencia dolorosa y patética de las historias de las luchas de masas de los últimos cien años.

El todo y la suma de las partes

 

Cuando Alvaro nos pregunta ¿ Es que realmente hay posibilidades de emanciparse de la generalidad (o totalidad)  no-autodeterminativa a partir del avance de los pequeños espacios locales de autonomia a que esta condenada hoy dia la accion vital humana, sabiendo que nunca se forma un todo sumando linealmente las partes?, nos hace reflexionar en torno a dos tematicas: 1) La totalidad totalizante como concepto primordial 2) la fisica cuantica y la teoria de La Gestalt. La primera esta ligada a la segunda, se trata pues de las leyes de la buena forma, desarrolladas por la psicologia cognitiva y la fisica cuantica, donde se trata de comprender la forma en que discurren los elementos que componen a un todo, donde evidentemente, el todo es mas que la suma de las partes, esta reflexion cientifica es sumamente fuerte, ya que nos ayudara a comprender la tactica y estrategia revolucionaria  que se deberia llevar a cabo en la lucha del campo politico, y porque no cientifico.

Las "tres rectificaciones paradigmaticas" y la necesidad de una re elaboracion de una teoria revolucionaria.

Primera rectificacion:  necesitamos comprender que nos enfrentamos a un mercado de caracter mundial que intercomunica las diersas producciones locales (subsuncion formal de la circulacion al capital),  es el proceso productivo en su realidad tecnico-organizacional la que tiene una necesidad planetaria, todo el proceso de produccion, tiende a hallarase repartida en una cadena de territorios nacionales en al que cada uno de estos por separado es irrelevante y esteril. 

Talvez en este sentido Alvaro Garcia Linera le responde a Raul Prada diciendole que  no puede existir un regimen de produccion alternativo  y mucho menos superior al capital si no supone y contiene, como materia prima transformada, a esta determinacion universialista de la practica humana

Segunda rectificacion: la magnitud de la obra en extension y profundidad es tal que solo se la puede llevar como despliegue autodeterminativo directo, en todos los terrenos posibles del cuerpo social, de los miembros de la sociedad sobre sus relaciones de vida. De lo que se trata es de que la sociedad construya su poder para emanciparse del poder privado prevaleciente e instaure el poder de la sociedad como unica forma del poder en la sociedad. 

Entonces para que estos elementos "mutantes", subversivos, que introducen esa perturbacion, para que estos espacios de autonomia y autodeterminacion local frente al regimen del valor mercantil puedan alcanzar tal objetivo, han de llevar como inclinacion fundante de su ser, como necesidad de su devenir, precisamente la totalidad, el impulso a la reconfiguracion del orden del sistema termodinamico, de la naturaleza general y toal del poder social, desde el mismo momento en que empiezan su andar local y aislado. El rebasamiento de ese umbral de inestabilidad critica que supere a disfuncion homogeneizante-absorbente o potencia de integracion del Todo-del-capital (la conquista-construccion del poder del estado), permite una conquista inicial de un ambito de generalidad-social, de presencia compacta o fundamentacion real de una nueva relacion que significa la adquisicion y memorizacion de una nueva forma de unificacion general de las personas entre si y a traves de las cosas. 

Tercera rectificacion: el partido politico de la revolucion no es otra cosa que la sociedad misma en movimiento autodeterminativo. Las vanguardias deben pues abandonar sus didacticas pretensiones aleccionadoras sobre la sociedad y deben ser mas bien educadas por esa misma sociedad en lucha, que es la que en verdad alumbra y egendra las unicas opciones de autodeterminacion, porque la emancipacion humana o la hacemos todos en todo o no la hace nadie en nada.

 

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