CICLOS K’ASAS

@GaboVillalbaP, abogado, militante de la Generación Evo, conductor del programa radial y televisivo Sangre Combativa.

Si entendemos los ciclos como el desarrollo de acontecimientos que completan un todo, podemos advertir claramente que el continente, como un todo, en su cohesión política ideológica se encuentra incompleto, esta k’asa, faltan países-pedazos para alcanzar y completar aquel anhelo de nuestros libertadores, materializar aquella Patria Grande.

Queda en evidencia la incoherencia de hablar sobre los “ciclos” o “fin de ciclo” porque jamás se completó un todo-continental. Ciertamente, el Fin de Ciclo, es es un debate artificial propuesto desde los grandes emporios mediáticos que generan la agenda discursiva en nuestros países, con una lectura histórica muy forzada y mañosa. Muchos de nosotros, como revolucionarios, asumimos ese falso debate como verdadero y solamente nos limitamos a responder en lugar de desestructurarlo desde sus cimientos como intento hacerlo en el presente artículo.

Entiendo y explico un primer falso “ciclo” en aquella cohesión ideológica política histórica en nuestro continente liderada por actores políticos sui generis, particularísimos como Chávez, Lula, Correa, Evo, Kirchner. Lideres emblemáticos que despertaron una nueva esperanza en el continente y gestaron en sus países verdaderas luchas de liberación que se materializaron en los denominados Gobiernos Progresistas. Sin embargo, a pesar de múltiples esfuerzos estas revoluciones jamás llegaron a articular un todo-continental. Los países-pedazos contra revolucionarios, que jamás se sumaron a la visión de Patria Grande fueron Chile y Colombia; Perú y Paraguay con ciertas particularidades poco contribuyeron. Por lo cual hablar de un ciclo completo de gobiernos progresistas en el continente sudamericano es faltar a la verdad histórica.

Como revolucionarios estamos conscientes que los gobiernos progresistas y esa coincidencia histórica anteriormente mencionada representó un intento digno, importante y furioso para empoderar a las clases populares y autogobernarnos, una “Primera Oleada” como explicó elocuentemente el compañero Álvaro García Linera en la conferencia: La Restauración Conservadora y Nuevas Resistencias desarrollada en Argentina. Seguramente vendrá una segunda oleada, una tercera y las que tengan que venir para dejar de estar k’asa y alcanzar realmente ese ciclo socialista en la totalidad de nuestro continente.

Siendo que ya demostré la incoherencia de la terminología “ciclo” cabe analizar lo que políticos conservadores aliados con los medios hegemónicos de comunicación presentan a la opinión pública como: “El Fin de Ciclo”.

¿De qué ciclo están hablando? ¿Qué nuevo ciclo proponen? Toda la teoría política de la oposición liberal continental asumió en su paranoia un ciclo inexistente, su lectura obvio que esta primera oleada de gobiernos progresistas populares estuvo todo el tiempo k’asa por lo cual jamás conformó un ciclo. Si jamás existió un ciclo que abarco a la totalidad del continente y sí una primera oleada, esta no puede tener final ya que vendrán todas las oleadas que tengan que venir para completar el todo-continental socialista. Pero esta oposición a la autodeterminación popular en Venezuela, Argentina, Brasil demuestra, no solo una pésima lectura política e histórica, sino que plantea un “nuevo ciclo” que no es para nada nuevo, plantea la vuelta al neoliberalismo. Si el ciclo del todo-continental socialista estaba k’asa; a esta idea del “nuevo ciclo” neoliberal no le falta uno o dos países-pedazos para terminar de armarse, le falta aún todo para completarse.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor