Cuba y Estados Unidos

Por: Viviana Arandia

Tras más de 50 años de bloqueo económico, los presidentes de Cuba Castro y, Obama de Estados Unidos, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Una victoria del pueblo cubano, que las palabras del presidente Evo ilustran de una manera incomparable: “Cuba enseñó, con bloqueo enfrentó, y ha ganado, ha triunfado, triunfamos en todo el mundo. Es impresionante, y por eso un 17 de diciembre se escribirá en la historia de la humanidad sobre cómo Cuba doblegó a Estados Unidos” (Pdte. Evo Morales)

Esta nueva relación se conoció horas después del intercambio de presos – entre ellos, los tres cubanos patriotas- en un acuerdo que se dio entre ambos países, como resultado de más de un año de negociaciones en el cual incluso intervino el Papa Francisco.

En vísperas de este nuevo orden geopolítico, la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá sin duda alguna fue histórica por ser la primera en que Cuba participa, y -evidentemente- por el encuentro entre Obama y Raúl, siendo ésta la imagen que más se esperaba después del apretón de manos que se dieron en Sudáfrica.

Tras la reunión, Obama anunció que apostará por una Cuba más libre y prospera al tender una mano de amistad, al cambiar la naturaleza de las relaciones entre América Latina y EEUU. Raúl Castro rompió todo protocolo indicando que hablaría por las veces en las que no se le permitió hablar a Cuba. Sus palabras fueron un recordatorio personal sobre todo al tratar la fallida invasión “Playa Girón” o el truncado mensaje de John F. Kennedy para iniciar un diálogo con Cuba.

Pero lo que más sorprendió fue cuando Obama señaló que “es un hombre honesto”, afirmando al mismo tiempo que ningún país puede vivir con un embargo y bloqueo. De todos modos, la realidad es que el embargo persiste, y que de acuerdo a investigaciones, el decreto del bloqueo económico le ha costado a Cuba 116 mil 800 millones de dólares.

Chomsky definió la real situación de las relaciones entre Cuba y EEUU y las razones de este restablecimiento de relaciones diplomáticas, en una entrevista a la cadena Russia Today: “No es un gesto noble, sino solo el reconocimiento de Obama de que EE.UU. está prácticamente siendo expulsado del hemisferio debido a su aislamiento en este tema”. Queda entonces, aún mucha tarea pendiente por la defensa de nuestra Cuba Socialista.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor