Desafíos generacionales plurinacionales

Por: Mateo Tarazona - @boliviadigna

Esa fue la pregunta del vicepresidente Álvaro García Linera al público de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, al recibir el título Doctor Honoris Causa, en mayo del año pasado. Una pregunta que puntualiza la principal tarea de esta etapa de nuestra Revolución Democrática y Cultural, asimismo, la tarea de las nuevas generaciones dentro y fuera del Estado Plurinacional.

Al asumir la responsabilidad histórica de construir un Estado nuevo, nos hemos retado como pueblo a reinventarnos y descolonizarnos a nosotros mismos, para crear las relaciones sociales pertinentes a un pueblo luchador, ya emancipado. Las ideas que producimos son innovadoras en todo sentido. Ideas convertidas en tecnología, en organización económica y social, en institucionalidad, en normas, en acción colectiva, en gestión pública. Son también ideas ancestrales de saberes tradicionales, que definen el norte de este proyecto armonía con la Madre Tierra. Es decir, lo que nos toca es crear propuestas para solucionar la planificación, operativización, ejecución y administración de las políticas y proyectos, que transformen el viejo Estado colonial y mendigo en Plurinacional, soberano y digno.

Es justo entre lo nuevo y lo viejo, que se define el campo de lucha entre la herencia tecnócrata de un Estado neoliberal, un contexto económico político global en crisis y la fuerza emancipadora del Proceso de Cambio. Nuestra ventaja es poder soñar, usar nuestro deseo, dar la vuelta a las cosas y sobre todo romper con los mitos de la dominación occidental. Ideológicamente hemos vencido.

Lo que tenemos que mantener y sustentar principalmente, es nuestra victoria política, a través de la transformación social y económica de la matriz productiva del país. En este sentido es fundamental encargar al sector educativo un compromiso social que nos provea de gestores públicos y técnicos capacitados con una perspectiva abierta, amplia e integral del desarrollo productivo requerido para este objetivo transcendental.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor