Día de la persona con discapacidad en Bolivia

Día de la persona con discapacidad en Bolivia

Estela Murguia Miranda. Psicóloga Social. Twitter: @esprincesa

Son muy recientes los cambios y los beneficios hacia el sector de las personas con discapacidad, se han hecho avances innegables en los últimos años, bajo el gobierno de Evo Morales, antes este sector fue uno de los más excluidos, los marginados de la sociedad que no tuvieron jamás oportunidad alguna para salir adelante.

Sin embargo esto no se iba a quedar así y dentro de los profundos cambios sociales, llegaron las oportunidades, empezando por la ley 223 para las personas con discapacidad en la cual se garantiza una mejora en su calidad de vida; del mismo modo el 26 de octubre del 2011 la Cámara de Diputados declara de forma unánime al 15 de octubre como el día nacional de las personas con discapacidad.

Pero no todo quedaría sobre en papel, desde entonces las oportunidades de educación, empleo, salud y vivienda se han visto incrementadas notablemente para los bolivianos con discapacidad. El gobierno decidió destinar los recursos que antes eran para los partidos políticos y crear el bono anual para las personas con discapacidad, siendo el Vicepresidente quien el 10 de octubre de este año reafirmara nuevamente esta determinación.

El 21 de septiembre del presente, se aprobó el decreto supremo por el cual se impartirá educación domiciliaria a las personas con discapacidad grave y se dará incentivos a los profesores que participen en el desarrollo de este proceso educativo, teniendo en cuenta la enorme dificultad y dependencia que genera una discapacidad de este tipo, esto es un alivio para muchas familias que se veían imposibilitadas de desplazar a las escuelas a sus niños y jóvenes con discapacidad. El ministerio de educación también elabora un plan para alfabetizar y post alfabetizar a las personas con discapacidad esto dentro del programa de alfabetización para adultos que empezará desde el siguiente año y que contará con material educativo para cubrir los requerimientos académicos de diferentes tipos de discapacidad.

En cuanto a vivienda, las personas con discapacidad son prioritarias al momento de las entregas de las viviendas sociales y esto aplica para el área urbana y rural del país. En cuanto a centros de rehabilitación se han creado 27 en los últimos dos años y el 21 de septiembre de este año el ministro de la presidencia ha entregado una casa de huéspedes y eventos a la Federación Nacional de Ciegos, con una inversión de 330 mil Bs., recordemos que el Fondo nacional de Solidaridad y Equidad apoya también otros proyectos productivos para este sector.

Pero las personas con discapacidad no están exentas del deporte, no sin el impulso que le da el presidente Evo, este año Sucre será la sede de los "III Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial Presidente Evo" que se realizarán del 15 al 18 de octubre, el viceministro de Educación Especial Noel Aguirre afirmó que participarán todos los departamentos con 20 estudiantes por delegación y los gastos de vivienda, alimentación y hospedaje serán cubiertos por el ministerio de educación.

El que se declare un día dedicado a un sector vulnerable, debe demostrarse con trabajo, dedicación y con hechos como ha sido en estos últimos años, somos una sociedad más sensibilizada pero también estamos consientes de que falta mucho por hacer y que avanzamos por buen camino hacia una Bolivia inclusiva en hechos, no palabras.

¿Nos hemos dado el tiempo de investigar y leer sobre estos avances? sea cual sea tu respuesta trata siempre de informarte antes de opinar, antes de politizar con un tema tan sensible como la discapacidad.

Recuerda que quienes tenemos una discapacidad no somos instrumentos políticos, ni títeres de conflictos o intereses personales de quienes se vanaglorian utilizando la discapacidad frente a las cámaras o micrófonos!

Somos personas como tú, con metas, con ganas de aportar al país, de ser parte activa en la sociedad y lucharemos siempre por las mismas oportunidades laborales, educativas y sociales!

 

 

 

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor