Diputada Boliviana: "Buscamos un país que sea mas socialista cada día"

Sabado, 30 de abril del 2016

Valeria Silva es una diputada en la Asamblea Plurinacional de Bolivia, para el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, y es una dentro de la ala joven del MAS

 

Traducción del ingles al español por Nicolas Melendres

 

Denis Rogatyuk del Green Left Weekly entrevisto a la Diputada Valeria Silva para discutir el futuro de Bolivia y su “Revolución Comunitaria” que trae consigo sectores clave de la economía bajo control del Estado, la redistribución de la riqueza y el poder para la mayoría empobrecida. En particular, Silva discute la problemática post referéndum de febrero para abolir los límites de tiempo de gobierno del presidente y vicepresidente — la derrota de lo que significa que Morales no estará postulándose como presidente otra vez.

 

 

El referéndum que habría permitido la re elección del Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Alvaro Garcia Linera termino en derrota. ¿Cuáles crees que fueron las principales causas?

 

Está claro que en  Bolivia hemos visto una muy sucia campaña política, una a la cual la sociedad Boliviana no está acostumbrada.

 

No estamos acostumbrados al show de la politiquería. No estamos acostumbrados a ver a los hijos de los políticos exponerse ante la opinión pública. No estamos acostumbrados a esos tipos de campañas. Es una pena que la oposición (la derecha) se haya enfocado en estos temas debido a su falta de propuesta.

 

El voto “Si” estaba acompañado por argumentos por la industrialización de nuestros recursos naturales, por la democratización del acceso a los servicios públicos, por construir un país que sea cada vez más socialista, más justo, más equitativo y, sobre todo, mas soberano.

La oposición no hizo una sola propuesta económica, política o social; su política fue simplemente la denigración.

 

Desafortunadamente las redes sociales juegan un rol importante en la influencia de la opinión pública. Para mí, lo que vemos en las redes sociales es más un caso de mercantilización de la opinión pública. No usamos ese tipo de campaña porque creemos en la democracia real, no en la democracia virtual.

 

Las mentiras esparcidas por las redes sociales afectaron fuertemente a nuestro apoyo. Se dice que si repites muchas veces una mentira, algo se quedara. Detrás de las mentiras esta la estrategia de desacreditar a Morales. A pesar de esto, cerca del 50% de la población continua defendiéndolo.

 

 

¿Nos podrías hablar sobre la campaña con la que corro el voto Si, y el rol que los movimientos sociales e indígenas jugaron?

 

Nuestro nombre completo es MAS-IPSP, que significa Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos. No es un partido tradicional. La palabra “partido” no se puede aplicar a nosotros, porque en realidad el MAS es el instrumento de las organizaciones de indígenas, trabajadores y campesinos hacia su autodeterminación.

 

La estructura del MAS no puede ser comparada a la del partido leninista — vamos mas allá de ese tipo de estructura. Mucho menos se puede comparar a la de los partidos neoliberales.

 

Nuestra estructura está basada en las estructuras de las comunidades indígenas, y los sindicatos de campesinos y obreros. Esta fue la estructura de nuestra campaña.

 

Por supuesto, tuvimos nuestro comité de campaña nacional. Tenemos estructuras en los niveles sub-nacionales, tenemos gente que es políticamente responsable para diferentes áreas, pero nuestro estilo tradicional de campaña está basado en la existente movilización de organizaciones obreras y campesinas. 

 

 

El fuerte crecimiento económico, junto con la nacionalización de hidrocarburos, ha permitido importantes mejoras en la vida de la clase trabajadora. ¿Cuál crees túque deben ser los siguientes pasos ha ser tomados por la clase trabajadora en su lucha? 

 

Bolivia ha alcanzado un punto interesante en su historia donde estamos dando saltos cualitativos hacia la industrialización de nuestros recursos. La clase trabajadora tendrá que estar a la vanguardia, en el ámbito científico y en el día a día de esta industrialización.

 

Estamos demostrando que el mito de que la clase trabajadora solo existe para ofrecer su fuerza de trabajo es eso, sólo un mito. En Bolivia, la clase trabajadora gobierna.

 

En Bolivia tenemos una confederación de sindicatos obreros que es la Central Obrera Boliviana (COB), que entre otras cosas, ha promovido la re elección de Morales. Tienes una confederación de sindicatos de obreros que tiene sus propios representantes en las Asamblea Legislativa. Tienes representación de los sindicatos obreros en el gabinete de Morales. 

 

Pero sobre todo, tenemos una confederación de sindicatos obreros que se convirtieron en el principal promotor del proceso de industrialización.

 

Estamos abandonando el tradicional modelo primario exportador al cual Bolivia históricamente ha sido relegada. Nos estamos convirtiendo en un país que exporta bienes manufacturados que pueden competir con cualquier otro país. Esto hablando específicamente aquí de cosas como el litio. En Bolivia, tenemos mas de 70% de reservas probadas de litio.

 

El litio es la energía del futuro, y con la base de un know-how científico Boliviano, así como también contribuciones científicas de todo el mundo, estamos ensamblando baterías de litio, junto a los trabajadores.

 

La nacionalización de los recursos naturales ha sido una importante fuente del excedente para el gasto social, pero Bolivia no ha podido romper su dependencia con industrias extractivas. ¿Esto representa una amenaza para el proyecto socialista?

 

Ya nos acostumbramos a ser acusados de “extractivistas” por Europa, Estados Unidos, y las ONG’s que vienen trabajando en América Latina, todos ellos quieren que seamos los guardabosques del primer mundo. Pero Bolivia es un país que ni siquiera se acerca en términos de daño ambiental cuando se compara, por ejemplo, con los Estados Unidos.

 

Bolivia es un país que es muy rico en recursos naturales, y esta es una de nuestras fortalezas. Mediante la explotación de los recursos naturales, seremos capaces de sacar a los Bolivianos de la pobreza. Tenemos el derecho como Bolivianos de explotar nuestros recursos de una manera soberana, porque para nosotros el concepto naturaleza no puede ser reducida en un pequeño árbol y una mariposa. Para nosotros, naturaleza incluye a la sociedad.

 

No podemos hablar de defender la naturaleza en base de, por ejemplo, lo que los gringos proponen, bonos de carbón. No cuando tienes niños de comunidades indígenas muriendo de hambre o muriendo a causa de que tienen una infección dental y ahí no hay dentista que los pueda atender, por la falta de accesibilidad.

 

Nosotros demandamos nuestro derecho a explotar nuestros recursos de una manera soberana. Con el tiempo pasaremos del estado extractivista en el que Bolivia está viviendo, porque, Bolivia ha empezado a industrializar sus recursos. 

 

La prueba de esto está en las baterías de litio que hemos estado ensamblando desde 2014 en los pisos de sal del Salar de Uyuni; la prueba de esto es la generación de electricidad que vamos a vender a la Argentina, Brasil y Paraguay; la prueba de esto es  que vamos a empezar a proveer de gas procesado al Perú y Paraguay.

 

No estamos condenados a ser un país extractivista. Tenemos nuestro derecho de usar nuestros recursos naturales porque no los estamos usando para enriquecer corporaciones transnacionales, porque no los estamos con un interés capitalista. Los usamos para redistribuir la riqueza para la gente de Bolivia, quienes son los dueños de estos recursos de acuerdo a nuestra constitución

 

Hemos visto a  partidos de derecha ganar recientemente en Argentina y Venezuela. ¿Que crees tu que puede hacer hecho para parar el avance de los partidos de derecha?

 

Bolivia hoy día es el centro de las operaciones de la derecha internacional, especialmente la derecha de Estados Unidos, la derecha Europea, actuando con sus satélites locales. Estoy hablando de los partidos políticos, medios de comunicación, de ONG`S. Nosotros sabemos que atacan a Bolivia en estos momentos.

 

La derecha alcanzo la victoria en Venezuela, alcanzo una victoria en la Argentina, y como el proceso Boliviano es el más consolidado en términos de avances hacia el socialismo, hacia la autodeterminación, no tenemos duda de que somos el foco principal de la derecha internacional, del imperialismo en general.

 

Lo que ocurrió en esta campaña es evidencia de esto. Se ha probado que la Embajada de E.U. en Bolivia se encontró con periodistas de la oposición y con líderes de la oposición. Se ha probado de que están recibiendo recursos económicos para acarrear una campaña de desestabilización y generar violencia en nuestro país en los últimos meses.

 

Nosotros vamos a responder con más trabajo. Nosotros vamos a responder trabajando incluso más cerca con los movimientos sociales. El Presidente Evo Morales continuará trabajando 20 horas al día. El Vicepresidente Alvaro Garcia Linera continuara denunciando los intentos de E.U. de intervenir nuestros asuntos internos.

 

Mientras la izquierda continúe denunciando los actos de intervención, corrupción, nosotros continuaremos peleando en las calles porque venimos de la lucha, nosotros no empezamos nuestra vida política en el poder. Mi generación es una de las que pudo crecer en democracia y tuvo la oportunidad de ver al país cambiar, que dejo atrás la segregación económica y social (de la mayoría indígena) y reemplazo esto con la redistribución de los recursos. 

 

Tenemos una tradición de lucha. Vimos a nuestros padres pelear, vimos a nuestros abuelos pelear.

 

Sabemos cómo opera la derecha, pero más bien en Bolivia hay una estructura social comunitaria, política y económica, que ha sobrevivido la colonización, que ha sobrevivido la república, que ha sobrevivido las dictaduras militares y ahora es gobierno.

 

En esta estructura comunitaria es que se preservara el proceso de cambio en Bolivia. A pesar del clientelismo de falsos íderes, a pesar de que ciertos lideres se resintieron porque no pudieron conseguir espacios de poder para ellos, el proceso está en pie y nosotros sabemos que esa es la voluntad de la gente, la que triunfará al final.

 

Fuente: https://www.greenleft.org.au/node/61663

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor