“El Apartheid (T’aqay) de los Gobiernos Chilenos Hacia el pueblo Boliviano”

Por: Ramiro Melendres - @mir_o

En la historia universal, el Apartheid vivido en Sudáfrica queda marcado en la historia por una violación abierta a los derechos humanos que llevó a la segregación racial. El Apartheid de segregación racial es, conceptualmente, el “distanciamiento o separación” y que en el quechua significa “T’aqay”.

Los gobiernos y la oligarquía chilena han desarrollado la práctica del T’aqay en la época de la post invasión territorial que se centra en el estrangulamiento económico–comercial contra la población boliviana, en base al despojo de territorios soberanos con acceso al mar y restringiendo el uso libre e irrestricto de puertos naturales de contacto con el mundo a través del Océano Pacífico.

La cancillería chilena solo se justifica con “el libre tránsito” establecido en el Tratado de 1904 ante el Apartheid / T’aqay económico-comercial chileno contra Bolivia y que, en 1964, Escobari Cusicanqui en su libro “El derecho al mar” ya denunciaba que el libre tránsito no existe porque Chile lo utiliza para hacer alardes de una falsa política de cooperación con Bolivia.

Recientemente, Bolivia presentó oficialmente una demanda contra Chile ante la Asociación Latinoamericada de Integración (ALADI) por incumplimiento del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y que, en palabras del Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, es muy grave que Chile, frente al incremento del comercio exterior de Bolivia, tenga la necesidad de limitar el incremento del comercio exterior del País, siendo que nadie tiene el derecho de detener el comercio exterior boliviano ni su desarrollo y, en consecuencia, se exigió que se levante inmediatamente cualquier régimen de cupos.

Para concluir, el gobierno chileno tiene que dejar de lado las prácticas repudiables del T’aqay económico– comercial en contra de Bolivia que solo genera alejamiento entre las naciones; los pueblos chileno y boliviano exigen una integración económica, libre, solidaria, antiimperialista con América Latina y el mundo.

Este es el momento propicio para dar una solución factible y real; este es el papel fundamental que debemos construir las y los jóvenes; unámonos todas y todos hacia un mismo porvenir, por una verdadera integración de nuestros pueblos.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor