El ESTADO EN BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

 

  Público Amigos Amigos excepto conocidos Solo yo Personalizado Mejores amigos Área de La Paz Ver todas las listas... Universidad Bolivariana de Venezuela MISION SUCRE UBV Área de Ciudad La Paz, La Paz, Bolivia Área de Caguas Área de Santa Cruz de la Sierra Área de París Área de Caracas Área de Delhi Área de Ciudad Bolívar Conocidos Volver

  

En Latinoamérica la forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, al ser influenciada por el modelo capitalista destruyó y debilitó los mecanismos de las instituciones tradicionales del Estado; la dominación e imposición de los dominantes desestructuró las estructuras cognitivas y objetivas de las comunidades; hasta sostener que la civilización de occidente es la mejor para la vida de las sociedades (John Lucke).  

Dichas trasformaciones múltiples, en nuestro país si bien marcaron y afectaron la situación política, social y cultural, también en el hombre construyeron y generaron actitudes de ira, rabia que potencializaron la forma organizativa de las comunidades y barrios para destruir y eliminar todo aquello que no es parte de ellos y que no responde a las necesidades y demandas de la población, al cual el gobierno en curso da legitimidad a través de las organizaciones sociales y sindicales; estableciéndolas dentro de la estructura social y estatal para llevar adelante las políticas de estado. 

El liderazgo de los movimientos sociales se dirigieron a plantear alternativas para transformar el estado colonizado, queriendo marcar una línea ideológica de comunidad, una línea política que responda a las necesidades y características socioculturales de las diferentes regiones, diferente a la impuesta por el capitalismo globalizado y la cultura de la sociedad occidental.

 En el cual el movimiento de liberación  es encabezado y protagonizado por el  movimiento indígena originario campesino y obrero, bajo el “logo” de  que a ellos a ahora les toca dirigir los destinos de la nación, por lo tanto, un claro manifiesto de la reconstrucción del estado es la Asamblea Constituyente del 2006; que surge de las demandas sociales que buscan responder al agotamiento y fracaso del modelo neoliberal, a la insurgencia nuevas propuestas y actores sociales y a la exclusión social, política y económica de las  Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos mediante la refundación del Estado.

 Que su fin principal es la reconstrucción de la patria y la descolonización del estado, que en primera instancia no es una formación de un estado socialista del cual hablaremos más adelante sino más bien es de la consolidación independentista  y entablar bases  sobre la recuperación de la soberanía y de los recursos naturales y estratégicos de la nación. 

Al mismo tiempo “sufre” una revolución interna,  financiada y supervisada por el imperio norte americano y sus “llunKus de Santa Cruz”  con  el pretextó de reivindicaciones  regionales autónomos, que  en realidad esto no es sorpresivo  e inesperado  porque toda revolución tiene su contra revolución y si no tuviera su contra revolución   eso no es revolución.   .

       En este sentido, se ve marcado la lucha de clases  por el poder del estado, entre estas sociedades antagónicas. Es que  si se  va a luchar por el pan (lucha económica) también se tiene que luchar por la paz (lucha política), y si se va a luchar por la paz es necesario también luchar por la libertad (lucha ideológica) y, sin embargo, en estas tres esferas tiene que darse un verdadero cambio y darle la vuelta al pirámide de Kelsen para que el pueblo asuma el poder soberano,  la autoridad  y  la fuerza del estado. Esto no hay que tomarle simplemente como un idealismo moral, si no  con un compromiso firme de vida revolucionaria, de los actores políticos movimientos sociales; que asuman su rol protagónico de cara a la transformación del estado capitalista por la vía  del socialismo. 

         Ahora que tipo de socialismo y como lo vamos a construir son las grandes interrogantes, que si no tienen una respuesta clara y una línea firme a seguir causarían muchos problemas, y como las teorías de estado planteadas por los grandes filósofos (Marx, Locke.) aún permanecen en esta etapa de transición, estas son las interrogante que nos planteamos en el presente ensayo.

         La transformación del Estado, antes del asamblea constituyente de 2006, se basa no en la transformación al estado socialista,  si no mas bien que están entrando en un proceso de descolonización del estado y se está tratando de rescatar identidades propias; y el sector más desprotegido y más asfixiado como es el caso del pueblo indígena son quienes proclaman el cambio.

     Ahora  bien este mostró, este aparato en su esencia busca el bien común y ayude a que el mismo se desarrolle en perfecta armonía con todas las personas que puedan desempeñarse en libertad sin justicia social, donde no existen contratos sociales ni límites legales que regulen las relaciones entre los seres humanos, donde la posibilidad de conflicto siempre está presente, y que por medio de este se logrará lo pretendido a costa de lo que sea, se tenga o no razón de ello, como se diría en el estado de Naturaleza; que el hombre es juez de sus propias causas. El poder dado y adquirido al pueblo, encamina hacia la construcción de un socialismo democrático y participativo. 

      El socialismo del siglo XXI, que a mi modo de ver, es una etapa de transición reformista y digo reformista porque pareciera que se tuviera miedo al “lobo”  (gringos); a pesar de la rabia demostrada por el gobierno, es evidente que se pretende mantener una diplomacia artificial/superficial; al mismo tiempo de mantener niveles de cooperación según las reglas y normas internas. Esto al pueblo confunde, ya que se movilizo en contra del gran lobo, con todo lo malo que se tuvo que encontrar en ellos; ahora y en ratos declina; como es el caso de la exportación de la harina, y  por qué no decir que la materia prima o producida tiene fuerte comercio en estas regiones colonizadoras. Quiérase o no existen niveles de dependencia, que marcan y marcaran el estado que se quiera construir.        

          La conquista lograda el octubre negro, marca el camino hacia un estado de naturaleza, aunque al mismo tiempo se puso en evidencia y marco más un las diferencias clase y, por primera vez en la historia, los hombres son plenamente dueños de su destino, produciendo “el tránsito de la humanidad desde el reino de la necesidad al de la libertad”.

Ahora ¿Cuál es el estado que estamos construyendo?, sabemos el horizonte de nuestra política, economía, social, o ¿será un hibrido de estado?.

        De las postulaciones clásicas de estado, cual está viva en los pensamientos del gobierno y del pueblo; Kant indica que estado es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas, solo que las leyes están sujetas a la decisión del pueblo; para Karl Marx, el estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidirá con el fin del Estado. Desde ese punto de vista se vive una lucha de fuerza, se busca el bien común y se otorga el poder a la mayoría (indígena originario campesino), que encamina a un estado de naturaleza. Ahora, el pueblo es la base del estado, por lo que busca avanzar hacia la satisfacción de la necesidad, y así avanzar hacia un Estado Político social.

    Aun el proceso de construcción de estado es incierto, ya que aún existe la dominación de los dominantes, y que el poder en el pueblo aun no es manejado bajo la razón, que aun la fuerza prevalece como mecanismo de logro de las necesidades y no así del su horizonte.    

      La  búsqueda de la identidad es el eje de la descolonización y, al mismo tiempo, de la construcción del estado que alcance esa calidad de Estado pleno. Que solo será tal en la medida que ese Estado haya logrado con éxito todos estos requisitos. Requisitos que son mínimos y necesarios para hablar de un verdadero Estado Nacional.

 

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor