El mundo es de los soñadores, volver al mar

"Aprendí una cosa en la vida, lo imposible cuesta un poco más”, fueron las palabras del reconocido Pepe Mujica respecto al tan anhelado sueño boliviano de volver al mar con soberanía. Con él miles de adhesiones a esta causa recorren el continente por una verdadera integración latinoamericana, lo que en otros tiempos era impensable.

¿Qué ha cambiado? Por primera vez Bolivia toma las riendas de su propio destino, convirtiendo lo que tan solo era una consigna: “Mar Para Bolivia” en una política de Estado consistente liderada por el presidente Evo Morales, que al mismo tiempo, ha incomodado y preocupado a la dirigencia política conservadora de Chile.

“Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener una acceso soberano al mar”. Con estas palabras nuestro jefe de Estado realizaba el anuncio histórico de la presentación de nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia en 2013, la que tiene como eje central el incumplimiento histórico de los ofrecimientos que Chile ha hecho en búsqueda de una solución al enclaustramiento boliviano.

La diplomacia chilena, que siempre pareció imperturbable, actualmente se muestra impotente ante la estrategia boliviana de posicionar internacionalmente los motivos de la demanda en diferentes escenarios tales como cumbres de presidentes, foros, reuniones bilaterales, etc. Así lo demuestran las declaraciones de su canciller, Heraldo Muñoz sobre la visita de Carlos Mesa a Chile, cuando señalaba: “ninguna autoridad de gobierno recibirá al señor Mesa”.

Es innegable que son tiempos de integración latinoamericana y que para consolidarla es de extrema necesidad reparar la injusticia cometida con Bolivia. El mar “robado” no será devuelto como parte de una concesión, sino por la voluntad de los pueblos que hemos decidido ser libres.

“El mar de Bolivia será un mar de los pueblos…abierto al encuentro de todas las naciones del mundo como testimonio de que los países hermanos pueden resolver sus conflictos de manera pacífica”.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor