EVO LIDER

Por: Mayra Navarro

Bolivia tuvo tres momentos constituciones muy importantes, el primero la Republica. El segundo La revolución del 52 y el tercero la formación del Estado Plurinacional.

A lo largo de los tiempos vemos reflejado aquella construcción de un estado en base a una ideología de izquierda dispuesta a desafiar al modelo neoliberal del que tanto mencionaban con corazones latiendo aquellos vende patrias dispuestos a vender la última gota de agua para sus bolsillos.

Desde el 2006 nuestro país presencio una etapa que no solamente basta decir histórica, sino contundente y con un hito transcendental que marco línea para que no solamente países de Latinoamérica sigan con esta lucha, vemos como España toma a Bolivia como un ejemplo, una manera de realizar una Revolución. 

Como aquella canción de Silvio Rodríguez que menciona al Comandante Ernesto Che Guevara. Esta revolución tiene nombre y apellido, "Evo Morales" que pisa con pie firme la lucha de los pueblos que buscaban una solución aquel saqueo que presenciaba Bolivia, aquel olvido y xenofobia. 

En sus comienzos vemos como desde joven toma impulso, toma es parámetro que presenciaba en sus distintos cargos que tuvo como reto, desde la defensa del  sindicato de coca que pertenecía, hasta su entrada al parlamento, para continuar con una lucha revolucionaria y declarar la guerra al imperialismo.

 La llegada de Evo no solamente llega a cobrar sentido con la victoriosa entrada en el 2006 a la presidencia, el crecimiento de este líder cobra sentido a partir de las salidas de calle en protesta, las marchas contra los gobiernos de tinte norteamericano, su paso por la cámara de diputados con una de las votaciones más populares a su favor.  Esta presencia llega a cobrar sentido con la llegada de las nacionalizaciones con YPFB, ENTEL, LAS MINAS, ETC. Que fueron quitadas de nuestro pueblo, eh aquí que vemos la repartición de riquezas a toda Bolivia en el cual nos beneficiamos cada uno de los Bolivianos. En el 2007 se vio uno de los retos, y más que todo logros populares que Evo pudo vencer en el referéndum revocatorio, el 2009 su primera elección bajo la nuestra Constitución Política del Estado, trajo consigo  una oleada de victoria contundente y una llamada a todo el pueblo Boliviano glorioso. 

2013 era tecnológica tras el Lanzamiento del Satélite Túpac Katari, gracias a Evo, cada boliviano pudo sentir esa alegría, esas lágrimas por aquel paso importante que pudo atravesar nuestro país. 2014 la llegada al Tribunal de Justicia de la Haya con la Demanda Marítima, que el 2015 trajo Competente que defender nuestro caso contra Chile,  fue otra victoria que a partir de Evo fue impulsada. No alcanza las palabras de expresar cada uno de los logros y éxitos que Evo pudo conducirnos,  el retorno a amar a nuestra patria ya no estaba perdida.  Hoy vemos posesionado a Evo como el 2do Líder reconocido a nivel mundial. 

 

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor