EVO MORALES, líder indígena mundial

Por: Eduardo Humerez - @duduhumerez

Desde que el presidente Evo Morales asumió como primer presidente indígena de Bolivia, numerosas organizaciones indígenas del continente americano (Abya Yala) manifestaron su apoyo, en distintas cumbres y encuentros internacionales, expresando una profunda simpatía y solidaridad con las medidas de reestructuración del Estado boliviano.

Asumiendo como principios y valores la herencia histórica de nuestros pueblos, actitud actualmente reflejada en el orgullo de ser boliviano. Por su parte las organizaciones del continente adoptaron con dignidad la identidad del ser indio, basados en la historia de un presidente aymara, hermano que vivió en carne propia la pobreza y la discriminación. Demostrando cómo desde el liderazgo indígena se devuelve a todo un país la dignidad, la recuperación de los recursos naturales estratégicos, se promovió el derecho al agua -en la Organización de Naciones Unidas- como madre de todos los derechos, se aprobó la primera ley que defiende los derechos de la Madre Tierra, y se abrió el debate sobre el cambio climático en las cumbres oficiales alternativas, rompiendo con las lógicas recurrentes del capitalismo global.

¿Cómo no generar simpatía y admiración por un presidente que asume para sí la lucha de los pueblos indígenas en la práctica y en la transformación de sus condiciones de vida?

De manera muy clara, el presidente señala: “Bolivia pasa por un momento importante, no solamente para los bolivianos, sino para la comunidad internacional. Yo diría, espero no equivocarme, en políticas sociales, en políticas económicas, en valores y en principios, Bolivia lidera y a nivel mundial”.

En momentos tensos como los generados por el atentado y la negación de aterrizaje al Presidente Evo en Portugal y Francia, desde los movimientos indígenas se convocó a la Cumbre Antiimperialista realizado el año 2013, en el cual se declaró a Evo Morales como líder mundial de las organizaciones y movimientos sociales.

En este marco, el Presidente Evo Morales ya actuó en el pasado como líder mundial en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares convocado por el Papa Francisco el 2014, y defendiendo la lucha indígena de Bolivia y América en el Vaticano.

Al asumir este nuevo periodo de gobierno, el Presidente Evo Morales encara los retos profundos de consolidar el Estado Plurinacional y, sobre todo, aplicar como prioridad para la política exterior de gobierno la demanda por una salida soberana al mar.

Debido a la trascendencia continental, la demanda marítima boliviana recibió el respaldo en diversos foros, inclusive en Chile donde al coro de “Mar para Bolivia”, representantes del pueblo mapuche y organizaciones populares apoyan la demanda boliviana.

Asimismo, en la Cumbre de Panamá, realizada el pasado 15 de abril, donde los pueblos indígenas, organizaciones panameñas y de todo el continente expresaron su apoyo a la causa marítima tal como si fuera propia.

En síntesis, podemos decir que Evo Morales es un líder mundial porque representa la dignidad para la Madre Tierra, dignidad para los pueblos y, como nunca, dignidad en las demandas históricas de nuestro pueblo.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor