INDIANIZACIÓN DE LA CLASE MEDIA

Por: Andres Velasco - @avsix

El arrogante discurso antimigración en contra de los mexicanos del excéntrico millonario y aspirante a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, fue el causante de una polémica mediática respecto a la xenofobia norteamericana maquillada de un discurso hipócrita con el mundo de humanismo y libertad.

Trump parece ser un aficionado a la serie de moda ‘House of Cards’ porque piensa que dedicarse a la Presidencia de su país se reduce a ser una persona astuta al estilo Francis Underwood. Pero, lastimosamente, toda su amplia experiencia empresarial que acuñó en 69 años de vida no impidió que declare tal manifestación de racismo de una manera tan descabellada, típica de un neonazi.

Si hubiera una manera de representar en un símbolo el cliché del ‘sueño americano’, Donald Trump es el símbolo viviente, pues tal película al estilo de Holliwood, se crió huérfano de padre en una familia humilde en Nueva York, comenzó como albañil y, posteriormente, creó su constructora, servicio de bienes raíces y muchos hoteles. Efectivamente, Trump emana ambición capitalista por sus poros para llegar a constituir un imperio.

Aludir que Estados Unidos llegó a constituirse como un país de una economía tan grande y perversa sin los migrantes, desde su fundación, es mentir al mundo de la manera más ingenua Tanto nativos como migrantes han hecho un trabajo memorable, pese a sus desatinos geopolíticos. En ese sentido, estudiar la lógica de las identidades de los migrantes es esencial para comprender los matices e intereses que tienen la sociedad con el Estado.

En la presente separata tocaremos a fondo lo que concierte a una realidad vigente de nuestro contexto, las identidades sincretizadas en los afanes existenciales de la sociedad. La indianización de la clase media está en pleno desarrollo contrariamente a las resistencias coloniales y eurocéntricas que abundan en nuestra realidad.

El neoliberalismo es un agilizador de homogenización que tuvo éxito en países con una nacionalidad identitaria clara. Para nosotros, no tuvo mucha significancia en el sentido de que somos una sociedad de resistencias, contradictoria a sus castas que se niega y afirma, a la vez desde nuestras migraciones internas. Pero ahora, vivimos tiempos interesantes porque lo que antes fue rechazado ahora es reconocido y ésta es nuestra propuesta al mundo, en Bolivia no promocionamos la xenofobia simplemente buscamos erradicarla.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor