INSTRUMENTO – MOVIMIENTO

Por: Gabriel Villalba Pérez*

Superado el sistema de partidos, de cuoteo político y repartija del estado entre dos, tres o más partidos de “coaliciones”, “alianzas”, “pactos”, extintos los partidos neoliberales, en Bolivia vivimos hace mas de 10 años un proceso de construcción que plantea la superación del neoliberalismo, un proceso postneoliberal. Esta construcción generó nuevos actores políticos preponderantes en espacios de combate, disputa, participación y decisión política. Así hablamos de los sujetos mas importantes como: El sujeto indígena originario campesino, el sujeto joven, más propiamente dicho, los jóvenes, la mujer, los estudiantes, etc. Todos estos sujetos son actores políticos preponderantes en el país y se encuentran contenidos en los movimientos sociales. Son los movimientos sociales los que determinan la agenda política generando pesos y contrapesos en el complejo sistema sociopolítico boliviano.

No es casualidad que los operadores políticos opositores, que reemplazaron a los partidos extintos, sean los medios de comunicación neoconservadores que se la juegan por la farándula y el amarillismo político, la ultra politización desinformativa, la Tv basura, la especulación, las suposiciones ficticias y maliciosas, la guerra sucia de falsos moralismos y un sin número de artimañas mediáticas para manchar la imagen de los principales referentes del proceso de cambio, para atacar a la dirigencia, precisamente para combatir y frenar a los sujetos políticos claves del andamiaje que están contenidos en los movimientos sociales.

La estrategia opositora es generar artificialmente, utilizando los medios de comunicación y las redes sociales, un nuevo sentido común que enmarque los debates coyunturales en la farándula política y abstraiga a la población en general de los verdaderos debates, que son: El plan de desarrollo económico y social 2016 – 2020 rumbo a la agenda patriótica 2025, la demanda marítima interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, la estabilidad económica y las oportunidades de inversión en Bolivia, el trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en exploración, operación y explotación, nuestra reserva de litio que es la más grande del mundo con la que podríamos determinan el precio del Litio en el mercado mundial, las políticas sociales, todos los logros y desafíos que se trazo el estado, gobierno del pueblo, gobierno de los movimientos sociales.

Los movimientos sociales deben retomar el protagonismo político entendiendo e incorporando las nuevas lógicas de estrategia política y guerrilla comunicacional. Se debe fortalecer el instrumento y pensar la reingeniería de los movimientos sociales, retomando los espacios de combate y disputa política, no burocratizarnos ni institucionalizarnos porque pasamos de ser un proceso insurgente a un instrumento – movimiento conservador, casi que como un partido, que ciertamente no lo es, ni debe serlo el MAS-IPSP.   

Proteger y promocionar a nuestros sujetos indígenas originarios campesinos, jóvenes y mujeres es blindar a los movimientos sociales de las arremetidas opositoras que buscan degradar y destrozarlos porque precisamente saben que son el sostén del proceso de cambio. Van por todos y cada uno de nuestros movimientos sociales porque ellos no tienen esa capacidad de aglutinar un bloque social monolítico con un proyecto de país y un instrumento popular cohesionado en la cual el indio, la mujer y el joven cuentan, pesan y deciden.

El proceso de cambio enfrenta batallas claves, y los enemigos internos y externos deben encontrarnos como el tejido social y bloque histórico monolítico que se consolido con mucho esfuerzo en estos años, sin ninguna fisura. La comunicación, repolitización con conciencia histórica, la formación política, las reconfiguraciones estructurales y superestructurales con un amplio sentido crítico deben ser ejes claves para el instrumento – movimiento MAS-IPSP de aquí en adelante pensando en las próximas elecciones nacionales.

*Gabriel Villalba Pérez es militante de la Generación Evo y conductor del programa radial Sangre Combativa.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor