Juventud y Política

Autor: Gabriel Villalba Pérez

La presente columna de opinión, que los acompañará todas las semanas, busca constituirse como un importante insumo, o al menos un insumo para ser tomado en cuenta, en los debates relativos a las reconfiguraciones en el universo de la política nacional desde la perspectiva juvenil. Se abordará desde diferentes aristas transversales a la juventud cómo entendemos los jóvenes de hoy el accionar político. Cómo desde la rebeldía desarrollamos e imponemos en la sociedad nuestras lógicas y valores que buscan superar una forma obsoleta de hacer política.

Desde esta trinchera la juventud demostrará que no es ajena a los procesos sociales y políticos que se dan de forma constante, pero que muchas veces pasan desapercibidos. Entendiendo que no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria se demostrará que los jóvenes sabemos de política y queremos hablar al respecto, que con un alto sentido crítico a los valores de la modernidad y siendo quienes estamos enterrando el ya superado modelo neoliberal de enajenación cultural construimos de forma critica y consciente el socialismo comunitario.

Se presentaran formas innovadoras de lectura de una realidad que nos toca asumir y de la cual queremos ser los protagonistas. Ya que el interlocutor válido para este tipo de lectura de una realidad social bastante compleja debiera ser por lógica, esencia e identidad un joven es imperante la presentación del autor.

Quien trata de comunicarse con ustedes a través de estas líneas es un joven orureño, abogado de profesión, creyente de que la política es un instrumento de servicio a la sociedad, de crítica a las instituciones de opresión, consciente de que los cambios estructurales no son nada si no van acompañados de una conciencia del momento histórico que estamos viviendo. Convencido de que estos tiempos requieren no solo de tecnócratas o burócratas sino de una formación integral técnica académica ligada a una formación política cabal y un compromiso ideológico con la patria más allá de la forma Partido vertical de organización.

Se desarrollarán nuevos y propios paradigmas civilizatorios, porque somos la generación a la que le toca construir, crear e innovar en la forma de un sujeto colectivo el socialismo comunitario. Quien escribe no se conforma con ser un intelectualoide de escritorio apartado de un compromiso ideológico, mas al contrario hace pública su ideología socialista, se autodefine como un militante más de una organización social política juvenil denominada Generación Evo, que por mandato de la misma conduce el programa radial y televisivo Sangre Combativa.

Es así que con esta propuesta alternativa y crítica desde la juventud quebramos aquella idea errada de que los jóvenes vivimos abstraídos de nuestra realidad. Porque absolutamente toda acción de nuestra cotidianidad tiene un sentido político, la juventud debate en círculos escasamente politizados, pero también en círculos ultra politizados. En el colegio, universidad, hogar, la cancha, en las redes sociales, desde el celular, desde el graffiti, desde la música, el vestir, actuar, el caminar, desde el bailar.

Somos la generación que en comparación a nuestros padres hemos escrito más que ellos, y desde todo medio (material y digital), ellos no conocían ni escribían desde el facebook, twitter, telegram, instagram, messenger y todas las plataformas a las cuales estamos habituados como jóvenes. Somos quienes estamos haciendo revolución sin necesidad de optar por la lucha armada, porque nuestro hábitat natural es la calle, preponderamos lo cultural y las superestructuras como elementos esenciales para una transformación social. Incorporamos los valores de la juventud en la política, deconstruimos los formalismos y moralismos retrogradas, apostamos por una forma diferente de hacer política quizá incomprendida, quizá subestimada, pero sin duda en lo que creemos y por lo que luchamos.       

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor