LA PIRAMIDE SOCIAL

Por: Dr. Oscar Ugarteche (UNAM, México)

En sociedades que provienen de procesos de colonización, se puede distinguir una estructura piramidal. Los descendientes de los colonizadores en la punta superior son blancos, ricos, patriarcales, heterosexuales, católicos o protestantes (dependiendo de si son colonia Española/Portuguesa o Británica), tienen conocimientos avanzados y tienen una larga esperanza de vida. Estos para los fines del caso constituyen el poder y se ubican por encima del estado. Para los fines tributarios del caso tienen a los abogados que les recomiendan la mejor manera de eludir impuestos.

La franja media, mayor que la primera, es mestiza en líneas generales, y constituye a la clase media que vive de sus actividades profesionales, y de servicios. Practican religiones diversas, son acomodados, el dinero los blanquea, las familias van lideradas por tanto hombres como mujeres, son sexualmente más diversos, tienen conocimientos profesionales, y tienen una esperanza de vida media. Estos para el caso son los que pagan impuestos y se encuentran dentro del estado. Son los que tienen consciencia que el estado se constituye por ciudadanos contribuyentes, lo que les demanda una relación política activa con el mismo.

La gran franja indígena, sometida a las anteriores, constituye la gran población oprimida. Son trabajadores con poca educación, de bajos ingresos, y trabajadores informales, una esperanza de vida corta. Por definición se colocan por afuera del estado que no les brinda condiciones para salir de su situación de opresión. Estos solo pagan el impuesto al consumo.

En Bolivia, en un caso inédito, esta ultima franja ganó el poder político con el ascenso del MAS, con lo que implica para la reducción de la opresión, la construcción de un estado moderno y la formalización de la economía.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor