LA RAZÓN EMANCIPATORIA DEL INDIANISMO

Por: Jhocet Murillo @Jhocet_Murillo

"Fue entonces que los Dioses de mi raza pusieron en mi corazón el deseo y en mi cerebro la idea de un peregrinaje” fueron las palabras del reconocido Fausto Reinaga, cuando en busca de sosiego a su crisis de conciencia, se le presentó una revelación de su ancestro. Y con ello, dio inicio al movimiento indio revolucionario, que no desea asimilarse a nadie y que propone liberarse.

Ese movimiento indio revolucionario que sostiene que el indio es mejor, porque el indio no es individualista, no es propiedad privada, es socialista y comunidad, con un mismo padre y madre – el sol y la tierra-. Ese movimiento indio donde el indio para su liberación dispone de un arma poderosa que es su pensamiento (luz del pensamiento amáutico).

El pensamiento amáutico, base de una reflexión que debe implantar en cada uno de los hombres de la tierra el orden y la armonía del cosmos, ha desarrollado un discurso emancipatorio con principios como la verdad, la libertad y el bien. Todo esto para una acción política infundida en el indianismo que desde los años 80’ ha generado una participación estratégica de carácter deliberante sobre la postura anticolonial con ideas emancipatorias. Esa generación de rebelión ha enriquecido y ha posicionado el pensamiento civilizatorio que ha concedido como un icono de identidad emblemática a la Whipala, la que se ha convertido parte de la Constitución Plurinacional.

La transición democrática y cultural, que tiene lugar en este Proceso de Cambio, ha puesto al indio como componente principal de las organizaciones sociales y lo ha posicionado a nivel internacional.

El Vicepresidente Álvaro García Linera en su participación en el último encuentro nacional indianista katarista ante los delegados de los movimientos políticos, declaró que todas las transformaciones que se han logrado en Bolivia tienen que ver con la lucha del movimiento indianista y katarista, evidenciando que al ser este un camino recién trazado, ahora la labor más importante es fortalecerlo.

En esta quinta edición de Cuadernos, dedicamos todos los debates, artículos y apuntes a pensar la razón emancipatoria del indianismo, entendiendo todos sus logros y desaciertos como plataformas de lucha que tienen la importante tarea de seguir fortificando las fuerzas sociales del Estado Plurinacional.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor