LA RAZÓN EMANCIPATORIA DEL MARXISMO

Por: Yesmy Marquez - @026dd0ad10ef497

La naturaleza autonómica del sujeto es constitutiva de la propia razón, el ser libre se refleja en la lucha constante y se materializa en suma de la voluntad y la conciencia, el hito histórico que retrató un carácter emancipatorio. La Ilustración, esa conceptualizada como el movimiento intelectual del siglo XVII -el iluminismo sobre el oscurantismo- es un referente para entender que el pensamiento racional y la sed de libertad, definitivamente desenlazan en el devenir de grandes revoluciones, pero también como instrumento comprobado de dominación.

Durante la historia se han desarrollado grandes revoluciones, políticas, industriales, económicas, sociales, culturales, etc.; sin embargo, los efectos de dominación y poder a partir de las ideas que generan libertad y desarrollo son inminentes. El pensamiento racional, aquel que marca la búsqueda de esa separación de relaciones verticales, poco a poco se convirtió en un instrumento imprescindible para la dominación del hombre sobre la naturaleza, del hombre sobre el hombre.

Ahora bien, ¿qué es lo que impulsa la verdadera dominación per se?, aquella en la que se desarrolla el auge del modo de producción capitalista, la que permite la transformación del trabajo del hombre en una mercancía, que inmediatamente se desenlaza en la prominencia entre “clases” “sociedades” “Estados”. Y –al mismo tiempo- ¿cuál la proposición del marxismo o de Marx ante esta consecuencia? ¿Cuál es en sí la razón emancipadora del marxismo, aquella que no tendría que tener un desenlace contradictorio al objetivo primario?

En el desarrollo del conocimiento, el nacimiento de ideologías instauran acontecimientos precursores de la transformación. En este sentido, es innegable reconocer que en Bolivia se han vivido importantes procesos contestatarios y emancipadores. Pero, ¿en qué medida el marxismo influenció estos procesos? Y si no fue el marxismo, ¿cuáles fueron las razones emancipatorias de estos experiencias revolucionarias? Podríamos delegar esta suerte al concepto del pragmatismo lineal de Zavaleta, y en este sentido: ¿se podría hablar de la idea de los procesos revolucionarios nacionales como un espejo en que se ve reflejada la realidad latinoamericana?

Cómo búsqueda a responder estas interrogantes, es que en esta entrega Cuadernos GE presenta a sus lectores el estudio de la teoría marxista vista y analizada en su carácter y potencial emancipador, aquel potencial que podríamos denominar la emancipación de los efectos emancipadores, desde la cual Marx pensó en un camino hacia una sociedad sin distinción de clases.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor