La restauración de la hegemonía del MAS

Definitivamente Pagina Siete ha recibido un duro golpe después de la difusión del Documental Cartel de la Mentira. Es interesante la forma de reacción de la oposición ante los embates, en realidad, ninguna.

La oposición vuelve a languidecer, no volvemos a ver este escenario politico desde el referendum de 2009, la oposición ha entrado a un estado de stand by.

Y esta mas que claro, no existe ningún partido político con capacidad de representación desde que el MAS es hegemonía. Y esto se siente con mayor intensidad ahora que los medios asociaciados de la oposición han sufrido un duro golpe a su credibilidad.

En los últimos años, esta masa irresoluta y escéptica, que no lograba canalizar sus demandas en ningún partido político, sea oficialista u oposición, lo encontró a través de los medios de comunicacion.

Los medios de comunicacion han venido jugando un rol determinante en la lucha del campo político. Logrando llenar esos espacios vacíos que habían dejado los partidos políticos.

Los medios entonces empezaron a sustituir a los partidos politicos, mejor dicho, empezaron a fungir el rol de los partidos políticos, lograron representar a ese espectro social, que no se sentía representado por los partidos políticos de la era neo-liberal y liderazgos de los años 80 y 90, pero que también fueron escépticos al proyecto masista.

Sin embargo, en la política así como en el box, se pelea en un campo donde la configuración es determinada por un juego de suma-cero, ahí donde uno pierde territorio, el otro lo debe rellenar. Y este es el siguiente paso que debe tomar el MAS, después del fuerte golpe que recibieron los medios-partido asociados, que hoy fungen como #CartelDeLaMentira.

Hoy los medios-partido, han perdido una gran porción de credibilidad, que es prácticamente el capital-sustancial del cual lucra un medio de comunicacion, este capital-sustancial, que deviene en capital-simbólico. El documental polémico de Sal.lari, toco la columna vertebral en la cual se estaba sosteniendo el método del discurso opositor.

No es de sorprenderse que la APLPB, se halla pronunciado y exigido la censura de este documental. ¿No es gracioso que quienes exigen la libertad de expresión terminen censurandola?

El fracaso de la politizacion del agua, el fracaso de la politizacion de los conflictos al interior de los movimientos sociales, la demostración de la legalidad de la repostulacion de Evo Morales, la falta de renovación de liderazgos en la oposición, la perdida de credibilidad de los medios de comunicacion, hoy medios-partido, una narrativa exageradamente ambienta-lista que no llega a calar en el imaginario de una nueva clase media consumista, la estabilidad de la economía, han decantado en la estabilidad política del proceso de cambio.

La hegemonía masista se ha restaurado, solo necesita irradiarse en este campo que dejaron al descubierto los medios-partido, antes que el enemigo se levante, el MAS necesita ocupar este vació que volvió a perder la oposición.

El MAS necesita llenar estos vacíos, y avanzar todo lo que pueda en reformas sociales, inversión, y reformulacion eficiente de la gestión del Estado con una purga interna dentro del movimiento, es decir, devolverle la vida a la institucionalidad del Estado, y encontrar el balance mediante el compromiso político, compromiso con la sociedad, compromiso con el Estado y el profesionalismo.

Sin duda, tanto el elemento político, como el elemento profesional, son dos sustancias que hacen el expertisse de la administración de un Estado eficiente e institucional, es cuestión de encontrar su equilibrio.

Todo esto es necesario para que cuando el adversario se levante, se encuentre con menos recursos para aguantar otro round.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor