Lago Poopo

El lago Poopó era el segundo lago con agua salada más grande de Bolivia, después del Titicaca. Hace veinte años el lago Poopó era el recurso pesquero más importante de Bolivia, lo que ahora, y hoy en día es un desierto. Todo esto ocurre por el cambio climático, un daño a la madre tierra. Esto se lo veía venir, ya que en el año 1992 se publicó un informe respecto a la “Futura perdida de Bolivia”.

Esta información fue hecha por Víctor Zabaleta C. y Michael Bremer y el nombre de su investigación fue “La degradación ambiental de los recursos pesqueros del lago Poopó”, en su libro se encuentran imágenes de aquel entonces lago. También hicieron investigaciones del porque ocurrió esto y fue por el cambio de temperaturas y las actividades mineras.

Este hecho llamo la atención a las personas ya que no hubo un cuidado apropiado a de los cuerpos de agua. Bolivia está incluida con otros 168 países en la convención de los humedales, nuestro país es uno de los países con más cuerpos de agua o bien llamados humedales en el mundo, y estaba incluido el lago Poopó. A principios de este año el MMAyA (Ministerio de Medio Ambiente y Agua) hizo una norma para preservar, cuidar y usar estos dichos humedales para el vivir bien de los pobladores de ese sector.

Esta norma no fue ejecuta del todo ya que nuestra población, y el país tienen una manera diferente de ver las cosas, porque seguimos otras culturas que gracias a eso nuestra manera de pensar cambia. Esto afecta a nuestra sociedad ya que no practicamos lo que nuestros antepasados nos dejaron, como ejemplo: creemos que comprando tierra fertilizada ayudara a nuestras plantas sin saber que tiene químicos y son artificiales, lo que en realidad deberíamos hacer es trabajar nuestro propio abono.

A eso se llama consumismo, que es, la acumulación, compra o consumo de “bienes” considerados no esenciales. Haciendo eso comprometemos mucho a los recursos naturales ya a la economía sostenible, si no construimos alternativas constructivas que tengan relación con la economía sostenible o la ecología, la agricultura y consumo responsable. El consumismo, entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal.

 Hoy en día el lago está seco, tenía una variedad de flora y fauna únicas en su especie, ahora no se puede sembrar ninguna planta, como tampoco se puede criar a ningún animal. Este suceso del lago hizo que los pobladores migraran ya que ellos vivían de la pesca, se fueron a otras poblaciones incluso a países vecinos como Argentina y Chile.

Esto ocurrió ya que dejamos colonizarnos con pensamientos y costumbres eurocéntricas, dejando de lado las culturas y costumbres de nuestros antepasados, ellos hacían rituales para cuidar la madre tierra y evitar desastres como los que estamos viviendo ahora. Uno de ellos era que hablaban en su idioma nativo para alejar las lluvias fuertes o granizadas que iban a dañar la tierra y sus cultivos.

Pues en cuanto a lo que se va conociendo con respecto a la filosofía andina descrita en el libro con el mismo nombre de Josef Esterman una descripción de lo que ellos consideran como tierra "Pacha" tomándola como deidad presentando dentro de esta una relacionalidad del todo y haciendo la referencia al universo como casa, volviendo con eso a la racionalidad explicada desde el punto que, si afectamos algo del ecosistema, como se ve reflejado en muchos estudios. Esta afectación repercute de manera drástica hacia nosotros y todos los que vivimos. Creando así un tipo de ecosofia en el que los habitantes andinos tomaban como un tema principal el de la naturaleza.

Fabiana Gabriela Rodrigo Sejas

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor