Las bases de nuestro nuevo Estado Plurinacional

La refundación del Estado era un pendiente para Bolivia, sin embargo no era una tarea fácil. Para abordar las bases del nuevo Estado, veamos dos aspectos complementarios: 1) el carácter histórico, donde la participación del sector indígena y campesino en la escena política estableció lógicas de pluralidad y multiculturalismo. Y 2) el carácter teórico, donde se planteaba la superación del nacionalismo y del neoliberalismo. El Estado no debe ser un aparato “aparente” sino “integral”, es decir, pasar de lo monocultural hacia lo plurinacional, en correspondencia a la diversidad de identidades y sentimientos de pertenencia. 

Las bases del Estado Plurinacional se encuentran en la CPE; el modelo de Estado, los principios, valores y fines, y el sistema de gobierno. Aquí es donde se desmontan las viejas estructuras de la república, para incursionar en la lógica plurinacional.

Se incorporan aspectos como lo plurinacional y comunitario, así como las autonomías y la pluralidad. Se reconoce la existencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, como parte fundamental de la vida y existencia del Estado. Se deja de lado la oficialidad de una sola religión para la libertad de culto, lo mismo en lo lingüístico. Se incorporan como símbolos patrios la “wiphala y la flor del patujú”. Se rescatan valores y principios indígena-ancestrales, además de la descolonización como aspecto transversal de los fines del Estado. Se norma la administración de los recursos naturales como un fin central. El Estado pasa a ser pacifista y rechaza oficialmente la intromisión prohibiendo el establecimiento de cualquier base militar extranjera. Se añade el aspecto intercultural a la forma democrática, como sistema de gobierno.

La nueva constitución y la participación de los sectores populares e indígenas en su construcción, como lo conceptualiza Álvaro García “es el programa de toda una generación para un estado integral postneoliberal”. Es donde se sitúan las bases y la construcción del nuevo Estado hacia lo plurinacional, y con el horizonte hacia el “vivir bien”.

Por: Denis Michel - @DnisMichel

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor