LAS PULSIONES RACISTAS EN EL ELLO, EL YO, Y EL SUPER YO DE UN BURGOMAESTRE

Por: Jacobin

Las pulsiones u actos fallidos que emergen del inconsciente o subconsciente de un individuo muchas veces pueden hablarnos acerca de su verdadero yo, o al menos ese yo que se nos esconde en las profundidades más oscuras de cada ser.

El método de análisis de los discursos, la forma de enunciación de las palabras y las cosas, el orden discursivo y el lenguaje, reflejan pulsiones de dominación inconscientes en el medio social, he aquí uno de los campos de impugnación de las teorías del anti colonialismo, es una guerra de símbolos y jerarquía de significados y significantes.

El análisis de los hechos, mas allá de su realidad tangible y material, pasa por lo cognoscible, toda acción tiene una significado.

Es en este marco que desentrañamos las pulsiones racistas ocultas en la enunciación discursiva de un burgomaestre de la Provincia Murillo.

Se suele decir que un psicópata agradece su desgracia a su entorno y nunca encuentra su responsabilidad en sus propios actos, es por esto que la culpa siempre la tiene la madre, la ciudad, el país, el padre, o en este caso “la provincia”.

Si bien en la “academia” (valga la redundancia de las comillas) el término “provincianismo” se usaba para acusar al individuo de falta de una educación cosmopolita, este concepto provenía evidentemente de la aristocracia, mas allá de quien haya usado este concepto, y tomando en cuenta que los contextos, las palabras y las cosas son hijas de su propio tiempo, usarlos en la actualidad es un despropósito moral.

Evidentemente acusar de “mezquinos y provincianos” a ciudadanos que fiscalizan una gestión edil, en la cual ellos ejercen un derecho constitucional que es el de control social, es burlarse de la ciudadanía.

El Burgomaestre que pertenece y gobierna dentro de la Provincia Murillo, ve a esta misma como una jerarquía inferior en su concepción de escala mimética de lo que a él le parece una civilización occidental.

Lo que yo me pregunto es, ¿Es la primera vez que este individuo conoce Europa, y por eso de repente vuelve con la nariz respingada y mira hacia abajo a sus conciudadanos, que pertenecen a la Provincia de la que él forma parte?

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor