Latinoamérica e izquierdas ¿Polarización?

Por: Valeria Silva Guzman @ValeQinaya

La potencia actual de la izquierda partidaria en Latinoamérica es a priori una realidad. Pero cuán rigurosa es esta máxima si no se anuncian, mínimamente, los roles diferenciados que se están jugando. Hace veinticinco años el Foro de Sao Paulo viene siendo el espacio de convergencia por excelencia de los partidos de la izquierda latinoamericana. Es pues, por decir poco, el lobby político que más resultados ha dejado en torno a la construcción de agendas comunes, habiendo nacido en la fría y larga noche neoliberal que no le permitía al socialismo ni un suspiro –en términos estatales. El contexto hoy es otro y los retos para el Foro tienen que situarse en otra fase.

Es menester hacer notas matizantes cuando se tienen gobiernos de izquierda - a cargo de nuestros partidos, en construcción objetiva y material del socialismo y en otras latitudes las estructuras partidarias han perdido la heterogeneidad que las determinaba en la dualidad izquierda/ derecha. Cuál es, pues la razón primera e histórica que hace que se conformen los partidos de izquierda, sea esta conformación en sí o para sí. Al menos el FSP no puede orquestar crímenes de lesa humanidad en nuestros países, como la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, donde el Estado mexicano en sus diferentes niveles debe responder por los hechos, por acción u omisión; que sirva esto para decir que a un año, Ayotzinapa no se olvida. Las razones en sí y para sí que constituyen la existencia de un partido de izquierda son la soberanía y la justicia, hacia el socialismo; que no se olvide.

Las correlaciones de fuerzas y el asedio incesante del imperio dejan a la izquierda latinoamericana, entonces, tareas diferenciadas. Mientras, por ejemplo, en Bolivia se tiene el deber de administrar soberanamente los recursos naturales – al contrario de la propuesta oenegista del capitalismo verde, en otras latitudes se deberán conformar alternativas, por supuesto partidarias – en sí o para sí, en busca de la toma el poder, hacia el socialismo.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor