LOS BONOS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por: Gabriel Altamirano Torrico

Hablar  de los bonos que nuestro gobierno reparte a todos los bolivianos es muy necesario pero no los podemos entender si muchas personas no saben la historia de Bolivia.

Las luchas de nuestro pueblo en los diferentes gobiernos que tuvo, algunos Gobiernos como el del libertador  Simón Bolívar y el del mariscal Andrés de Santa Cruz trajeron progreso, estabilidad y la conformación de nuevas leyes a nuestro País.

Otros que lucharon contra los terratenientes en nuestro País como Villarroel siempre acabaron mal ya que las oligarquías  demostraron estar  bien organizadas y financiadas  con ayuda del imperio que no escatiman esfuerzos para  sacar del gobierno a estos presidentes  ya que  su  forma de operar  son  las campañas mediáticas con sobrenombres de TIRANO, DICTADOR  e indios atrevidos,  en referencia al mariscal Andrés de Santa Cruz.

Había  en nuestro país un dicho  popular que Bolivia estaba  sentada en un trono de oro y plata  pero vestido de harapos y mendigando, esto en relación a que el país contaba  con muchos recursos naturales  y riquezas y quien los disfrutaba como dijo Eduardo Galeano en su obra Las venas abiertas de Latinoamérica “unos tienen la vaca pero otros son los que la disfrutan y toman su leche”. 

Bolivia siempre fue un botín de guerra para gobiernos corruptos de turno, como los gobiernos de la época de la plata quienes siempre vendieron los intereses tenemos a Patiño, junto a Mauricio Hochschild y Carlos Víctor Aramayo, conocidos como los barones del estaño que tuvieron una gran influencia política hasta la Revolución Nacional de 1952, que nacionalizó las empresas mineras. 

Con los gobiernos neoliberales pasó lo propio, pero esta vez ellos privatizaron las empresas de todos los  bolivianos, estas empresas y  fábricas que le costaron al Estado dinero y tiempo para armarlas  fueron a parar a las  empresas transnacionales quienes se llevaron todos los recursos a precio de gallina muerta.

Estos gobiernos nunca pensaron en el bien estar de los bolivianos, de niños, madres y abuelos en 181 años de República al margen de los gobiernos progresistas (Bolívar, Andrés de Santa Cruz  y  Villarroel).

En todos estos gobiernos como diría Marx se ocuparon sólo de la  acumulación del capital y la explotación de la fuerza de trabajo de todos los  bolivianos,  para su propio interés.

Qué gran diferencia la conquista del pueblo en la guerra del agua, en la guerra del gas que permitieron al pueblo elegir a un gobierno que represente a los sectores más desprotegidos, más humildes, un gobierno de los trabajadores un gobierno que piense en los niños, un gobierno que piense en las mujeres y en los abuelos y con la recuperación de los hidrocarburos con la nacionalización y la recuperación de nuestras empresas estatales que se convirtieron en una redistribución como diría Marx del excedente  en los sectores más necesitados.

Entonces ¿Qué es el bono Juancito Pinto? yo diría que es la lucha de todos los bolivianos, es la lucha de Túpac Katari, Bartolina Sisa, Bolívar, Andrés de Santa Cruz, Villarroel entre otros que quisieron un País con dignidad social.

El bono como alguien diría es un bono escolar, fue establecido a partir del Decreto Supremo 28899, del 26 de octubre de 2006 que viene de la recuperación de los hidrocarburos y de las ganancias de las empresas mineras estatales como Vinto y Huanuni que tan sólo el año pasado 2.189.813 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria se beneficiaron con el pago de 200 bolivianos que recibieron estudiantes de colegios fiscales y de convenio, cabe resaltar que se amplio de 4to a 6to de secundaria con el objetivo de frenar la deserción escolar en el país.

El bono Juana Azurduy piensa en la madre de cuidad y proteger al ser más sublime de la tierra, su nombre viene de la luchadora Juana Azurduy de padilla que amo a ésta tierra y a todos los  bolivianos sobre todo, este bono fue creado por decreto supremo 0066 – 2009, es un incentivo económico que reciben las madres bolivianas; el Bono tiene por objeto contribuir a disminuir la mortalidad materno infantil y la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años en todo el país, también es disminuir la inequidad que existe entre las mujeres y niños las que no cuentan con el subsidio de lactancia con las mujeres destinatarias de la seguridad de corto plazo mediante el establecimiento de un beneficio en salud en efectivo.

La renta dignidad es un pago de por vida a partir de los 60 años de edad, desde 2008 hasta el año anterior 1.091.966 personas de la tercera edad recibieron la Renta Dignidad.

La Renta Dignidad es pensar en todos los abuelos que tal vez nunca trabajaron en oficinas pero trabajaron en el campo sembrando papas y alimentos para  la mesa de todos los bolivianos  mujeres que en vez de ir a trabajar se quedaron al cuidado de los hijos y así contribuir al desarrollo del país.

Me pongo a pensar y digo de quienes son estas tierra bolivianas y sus riqueza para quienes son y me respondo de todos los bolivianos y para todos los bolivianos.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor