Los jóvenes y su participación en la militancia politica

Los jóvenes y su participación en la militancia política

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica – Salvador Allende”

Empecemos hablando de que es ser joven y que es el proceso de cambio liderado por el actual presidente Evo Morales. Ser joven es  abrir tus ojos, tus brazos, y tu mente al mundo. Significa experimentar, descubrir, cometer errores y aprender de la escuela más grande que se llama Vida. Ser Joven significa tener la fuerza mental y físicamente para alcanzar cualquier cosa por tan difícil que parezca. 

¿Qué es El proceso? Para mí el proceso es la evolución  que tuvo nuestra Bolivia estos últimos 10 años, que es la inclusión indígena. Ahora como joven puedo experimentar que es tener un presidente indígena que no sale de las antiguas roscas políticas que antes se repartían el poder a su antojo, si no sale desde la base desde un sindicato cocalero, porque yo no viví cuando era un delito ser indígena, cuando aquellas veces para parecer menos indígena se tenía que cambiar el apellido, ahora es común tener amigos con los apellidos que antes se cambiaban.

El proceso de cambio podemos mirarlo de diferentes ámbitos lo político, lo social, lo económico y lo cultural para poder obtener una mejor comprensión de este, podemos ver en el proceso social que hay un apoyo constante a la educación que  fortaleció las capacidades de aprendizaje en la educación técnica tecnológica. Se ha creado el Ministerio de Deportes que tiene la responsabilidad de hacer actividades deportivas como los Juegos ODESUR. Los “juegos estudiantiles plurinacionales” que es para fomentar la actividad deportiva recreativa y la sana competencia.

Bolivia está viviendo con el gobierno de Evo Morales un proceso de profundos cambios, un hito importante en su histórica lucha  de más de 500 años por la soberanía, la autodeterminación popular, la libertad y la justicia social.

Estos cambios fueron las bases para refundar un nuevo Estado, uno que reconozca los derechos culturales, políticos y sociales de los pueblos indígenas y que pueda asegurar para todos el “Vivir Bien”. Porque es necesario acabar con la situación actual de un país rico en recursos naturales, donde gran parte de su pueblo (mayoritariamente indígena) era extremadamente pobre ya que ha sido históricamente excluido de los bienes, las decisiones y los beneficios sociales. Ahora con el presidente Evo Morales esa pobreza extrema disminuyo hoy que se lucha por un mejor país día a día.

El ser joven con conciencia  y memoria  es demostrar que nosotros tenemos conocimiento de los sucesos que pasaron hace 10 o más años atrás en nuestro país, lo conocemos por  nuestros papas, abuelos, tíos, etc. Ellos nos cuentan de lo que vivieron, de lo que sufrieron y todo eso les dejo marcado para siempre.  Por eso queremos que eso jamás se vuelva a vivir.

Yo tengo 18 años, quiero que más chicos y chicas también  tengan poco de esa conciencia histórica, y si no la tienen hay que poder llegar a  generarla con información y haciendo que se involucren más,  así puedan llegar a comprender y  generar ese sentimiento de lucha, proceso y cambio para un mejor país. Mostrar a la sociedad, al pueblo que nosotros también formamos parte de esta lucha sin descanso, también demostrar que los jóvenes somos la fuerza, y somos capaces de poder continuar este proceso.

Los jóvenes tenemos un rol importante actualmente en la política con respecto a otras épocas. Estamos en un momento histórico en el que los valores democráticos se han profundizado bastante. Nosotros somos la voz del futuro, de los que antes no podían decir nada, los tiempos cambiaron y nos dieron la oportunidad de expresión.

Me parece muy importante, necesario y fundamental que los jóvenes de hoy se interesen en participar de este proceso ya que estarían mostrando que los jóvenes somos capaces de mucho más de lo que creen los demás. Seria demostrar que a la juventud si le interesa el proceso del país, que ve los cambios que hubo y sabe los que habrá. 

Fabiana Gabriela Rodrigo Sejas

 

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor