Los Verdaderos Intereses de COMCIPO

Por: Daniel Arandia @danielarandia

COMCIPO vino a La Paz para protestar contra el Gobierno utilizando ciertos clichés como: “queremos dialogar”, “Potosí está abandonada” y todo, supuestamente, para defender los intereses de Potosí.

¿Realmente COMCIPO quiso dialogar? Evidentemente, no querían. Fueron convocados para dialogar por los ministros, por el Vicepresidente Álvaro García Linera, por el propio Presidente Evo Morales en Uyuni y, además, plantearon 4 exigencias las cuales fueron aceptadas en su totalidad, incluyendo la presencia del Presidente en la firma de los acuerdos con los ministros y no quisieron ir a dialogar.

Minutos después, dinamitaron y apedrearon al Ministerio de la Presidencia, atentando contra la integridad física de empleados, periodistas y funcionarios. Este tipo de actitudes están lejos del diálogo, donde algunos pasaron de ser predicadores del diálogo a ser delincuentes.

¿Realmente Potosí está abandonada? No es cierto, porque en Potosí se hicieron más carreteras que en cualquier parte de Bolivia, pese a que no tiene la misma cantidad de población, ni el volumen económico de Santa Cruz o La Paz.

El Gobierno le proporciona 135 millones de bolivianos, cuando solo produce 70 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras e impuestos , es decir que toda Bolivia actualmente mantiene a Potosí.

A nivel Industrial, Potosí tendrá la inversión más importante, con 1600 millones de dólares hasta el año 2020, que saldrá de las Reservas Internacionales. Eso quiere decir que el dinero saldrá de los bolsillos de todos los bolivianos, pero el más beneficiado de esto va a ser justamente Potosí, dado que tendrá regalías y generará muchos puestos de empleo, según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Se están haciendo cosas, por supuesto todavía falta, pero no se puede hacer todo en 10 años, después de los 200 años de saqueo.

Entonces, ¿qué intereses tienen? Claramente, existen intereses personales, principalmente Johnny Llally, que un día después de terminar con sus protestas logró su primer objetivo: ser reelecto como presidente de COMCIPO.

Ahora irán por la cabeza del Gobernador y del Alcalde de Potosí para que los de COMCIPO puedan obtener cargos en la Gobernación y, seguramente, sus exigencias desaparecerán mágicamente, como sucedió en Santa Cruz, cuando Rubén Costas asumió Gobernador del Departamento y otorgó cargos a los del Comité Pro Santa Cruz

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor