Migración y movilidad social

Por: Generacion Evo Santa Cruz de la Sierra

El Censo 2012 arroja dos datos fundamentales que estaban en boca de todos, pero que no gozaban de una base empírica y estadística precisa. Primero, que el porcentaje de crecimiento poblacional se redujo, entre el periodo 1992-2001 el porcentaje de crecimiento demográfico era de 2,74%, porcentaje que se redujo a 1,71% entre los años 2002 y el año 2012, lo que deja entrever que la población boliviana llegaría a duplicarse recién en 40 años y no en 34 años que es lo que se proyectaba en el Censo 2001 que indica una ralentización del crecimiento demográfico. Sin embargo, existe un variable más a tomar en cuenta que podría cambiar esta proyección que es la migración que existe hacia el país actualmente, tras las crisis económicas en España y la desaceleración económica en Argentina, es decir, que muchos compatriotas que en otrora dejaron Bolivia, están retornando ante el aumento de la clase media en el país y ante la estabilidad económica actual.

Al mismo tiempo, hay que resaltar un dato que es transversal a todo esto que es la migración interna en el país, donde existe un claro viraje al oriente boliviano. Los datos del Censo 2012 demostraron que la ciudad más poblada de Bolivia es Santa Cruz de la Sierra. En 1992, Santa Cruz tenía el 20% de la población boliviana, dato que se incrementó en siete puntos porcentuales el año 2012, llegando al 27%. Todo esto ocurrió en relación inversa en La Paz donde el año 1992 el 30% de la población boliviana residía, y ahora sólo el 27%. Asimismo, es menester recalcar que el 71% de la población boliviana vive en el eje central, dato que el año 2001 era del 68%, es decir, que no sólo hay una migración interna hacia los centros de desarrollo más notables en el país, sino que también hay una migración rural- urbana considerable hacia las ciudades centrales del país.

Pero ¿Cuáles son las consecuencias políticas que esto acarrea? ¿Cómo se configura el sujeto histórico con esto?, ¿Qué influencia tiene el aumento de la clase media y la migración urbana hacia Santa Cruz con el proyecto político del MAS?, ¿Qué relación tiene el aumento de la clase media y una mayor movilidad social con la migración hacia el Santa Cruz?, etc.

Sólo como esbozo, se podría introducir la necesidad de social -democratizar cualquier proyecto político actual, al mismo tiempo, resaltar que la posibilidad real del MAS (al tener un mayor porcentaje de clase media en el país y una modernización capitalista exitosa) de llevar a cabo la Agenda 2025 y el proyecto político del Socialismo Comunitario, sólo puede darse cumpliendo las tareas democrático burguesas incompletas por dos siglos de gobiernos caudillistas, modernistas y nacionalistas; una distribución efectiva del excedente entre campo/ciudad, la creación de un Estado-nación fuerte o en este caso de un Estado Plurinacional, la concreción de una matriz productiva creando una burguesía fuerte y finalmente la creación de cierto espíritu nacional boliviano que aglomere los regionalismos y particularismos identitarios actuales.

Las preguntas vienen a ser: ¿Puede el Estado Plurinacional efectivizar todo esto? o ¿El Estado Plurinacional no es otra cosa que un Estado Nacional actualizado?

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor