Movilidad Social

Por: Nicolas Melendres @melendres_nico

La movilidad social es la forma en que se desplaza la sociedad dentro de una estructural social, por lo general piramidal con determinación en ultima instancia por lo económico. De esta forma, se tiende a estandarizar la pirámide social en una clase alta, media y baja.

En la época colonial podemos hablar de españoles, mestizos e indios. El profesor Ugarteche en “indianizacion de la clase media” nos explicó sobre el desenvolvimiento de este tipo de pirámide social en Bolivia y cómo el ascenso indígena en el poder habilitaba la posibilidad de cambio y fortalecimiento estatal. El profesor Eduardo Paz, en la entrevista de la presente separata nos habla de que, en Bolivia, existen tres pirámides sociales: cultural, política y económica. Encabezando en la primera elementos locales tradicionales con predominancia indígena y matices mestizos; en la segunda, una nueva élite en el poder de raigambre indígena y popular; y, en la tercera pirámide, existe una predominancia de conducción estatal de la economía nacional. En esta última explicación, el profesor Paz nos hablaba de “la querella por el excedente”, ya planteado por Rene Zavaleta y es que esto nos hace reflexionar que la movilidad social en Bolivia se habilita por una cuestión de lucha del poder político- estatal y después económico. Este tipo de explicación, cuestiona la matriz del funcionalismo académico de la sociología como herramienta de explicación de la movilidad social en Bolivia, en consonancia con Piketty, al hablar de la actual crisis capitalista y civlizatoria occidental.

Y es que el ascenso y descenso de la estructura social nacional en la historia siempre se la dio mediante la lucha social y política. Tal vez la fusión de estas dos corrientes de explicación: el marxismo y el funcionalismo, combinados, nos puedan dar herramientas de comprensión para analizar la movilidad social, no solo en Bolivia, sino en el mundo. Es de esta forma que el análisis de los profesores Ugarteche y Paz logran combinar estas dos corrientes para entender la movilidad social nacional. Sin duda alguna, las nuevas medidas políticas que se habrían tomado afectaron en la transformación de la movilidad social en Bolivia, generando nuevas formas de despliegue social.

La virtud de potenciamiento de esta movilidad social radica en el Estado y el ascenso de la nueva clase media, es decir mas consumidores y movilizadores de mercado interno, nueva legitimidad cultural y política, con transformaciones económicas de base, como ser mayor acceso al crédito, a la vivienda, derechos laborales, carreteras, transporte, en resumen redistribución de la riqueza y consumo interno, esto da movilidad económica, social, cultural y una transformación de la representación política. Posiblemente, estas nuevas condiciones materiales se cristalizan en la actualidad en el “todos somos iguales ante la ley” que encontramos en todos los centros comerciales de Bolivia. Lo que debemos buscar como sociedad es que la movilidad social no se dé en términos políticos, sino económicos, y que esta movilidad se base en la máxima de Marx: “de cada cual según su trabajo, a cada cual según sus necesidades”.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor