MOVILIDAD SOCIAL

Por: Lorena Borda Montano

Cuando hablamos de movilidad social nos referimos a un proceso de distribución de los individuos de una sociedad en la estructura de clases de esa sociedad. Analizar la movilidad social nos permite conocer las opciones que tienen los miembros de una sociedad para cambiar su condición socioeconómica e identificar la facilidad con la que dichos miembros pueden moverse a lo largo de la estructura socioeconómica. Idealmente, las sociedades deben tender a tener una mayor movilidad social, esto significa que las personas tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

La educación es un factor esencial para la movilidad social, la educación es generalmente la manera mas segura de lograr ascender social y económicamente, los grupos que se encuentran en una posición favorable y a los cuales no le conviene movilizarse hacia abajo, utilizan la educación para perpetuarse, por lo cual es muy difícil para los grupos menos favorecidos poder acceder a esta educación e intentar llegar a un nivel superior en la escala social.

El estudioso Roberto Gargarella plantea al Derecho, que a través de la formulación de normas jurídicas que lleven a la formulación de políticas públicas, puede ser una herramienta que incremente o disminuya la movilidad social, al promover reformas institucionales que influyan en el desarrollo de grupos históricamente relegados, el Derecho también puede hacer todo lo contrario, que es promover desde las normas el mantenimiento del statu quo socioeconómico, al darle preferencia a grupos minoritarios.

En Bolivia el mecanismo más democrático de movilidad social es la inversión en capital humano, en el sentido de que todos los individuos, independientemente de su herencia social, cultural, económica, etc. puedan acceder a una mejor calidad de vida a través de la promoción de derechos, redistribución de los recursos e incentivo a la educación y especialización en diferentes áreas. Como indican Murphy, Shleifer y Vishny (1991) probaron que si un país coloca a los individuos inteligentes e innovadores en posiciones donde ellos producen aspectos positivos, las tasas de crecimiento serán mayores si la sociedad logra dirigir el talento hacia el sector productivo, en lugar de asignarlo a las actividades que buscan renta.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor