Movilidad Social, un nuevo paradigma para la lucha de clases

Por: Juan Pablo Munoz @Diesmar

Para comenzar Karl Marx no se atribuye el descubrimiento de la existencia de clases o de la lucha de clases, lo que él hizo fue probar que la existencia de clases está ligada a determinadas etapas del desarrollo de la producción, su existencia lleva a la lucha de clases y esta lleva a la dictadura del proletariado y que esta última constituye la transición a una sociedad sin clases. Por lo que el descubrimiento del proletariado como una fuerza política en lucha por su emancipación, le condujo al análisis de las estructuras económicas de las sociedades industriales.

Fue así como la estructura de clases del capitalismo primitivo y las luchas de clases en esta forma de sociedad constituyen el principal elemento definitorio para la teoría marxista. El Manifiesto Comunista (1848) dice textualmente: “la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”.

Dicho esto, cabe aclarar que la movilidad social se entiende como la forma en que una persona cambia de clase social, ya sea de manera vertical u horizontal, por condiciones macroeconómicas o por decisión propia, logrando sobrepasar barreras sociales que se encuentran pensadas para eliminar los intentos. Para graficar esto puedo decir que Marco es hijo de una trabajadora del hogar, su presupuesto apenas le alcanza para mantener a su hijo y para los pasajes a la escuela, los libros corren por cuenta de Marco que trabaja como puede, sin embargo Marco logra estudiar y terminar el bachillerato y se entra a estudiar en la UMSA con el objetivo de conseguir una licenciatura, con el anhelo de conseguir un mejor salario que el de su madre y con la esperanza de ascender su estatus social al ser considerado profesional o poder acceder a otros espacios sociales y políticos. Sin embargo existen otros ámbitos que Marco no debe pasar por obvios, como el salario básico y los incrementos porcentuales en una determinada época, su participación en grupos sociales como el gran poder o fraternidades distintas, las juntas vecinales, la organización de base a la que pertenece, etc.

Este tipo de movilidad social, se ha presentado con gran fuerza en especial en los momentos de gran cambio social como el que vive Bolivia actualmente. Abarca a grandes sectores de la sociedad y fuerza a un cambio generacional, un ejemplo interesante sucedió en Francia que según el estudio de Camille Peugny, “El desafío del desclasamiento en Francia actual” (2013), indica que después de la década de los 50, cuando el estado decidió invertir gran cantidad de recursos para la elevación continua del nivel de educación media de la población logrando una movilidad ascendente masiva. En el contexto de la edad de oro del capitalismo, esa “explosión escolar” fue acompañada, al principio, por una amplia movilidad social ascendente para las generaciones nacidas durante la década del cuarenta. Provenientes, en su mayoría, de ámbitos obreros o agrícolas, los nacidos en esta época aprovechan la difusión masiva del salario medio y superior para elevarse por encima de la condición de sus padres. Esta mecánica social se bloquea a partir de la década del setenta, si bien el nivel de educación sigue elevándose, la economía mundial entra en una larga serie de recesiones que influyen sobre las condiciones determinantes para las generaciones siguientes a la hora de entrar en el mercado laboral. Más educación pero menos movilidad social, esas son las dos dinámicas aparentemente contradictorias con las que deben lidiar las nuevas generaciones para las cuales el ascensor social funciona cada vez más hacia abajo.

El tema pasa por entender ciertos mecanismos de desarrollo y que estos no se conviertan en un factor para generar desigualdad, por ejemplo lo que sucede con Santa Cruz como región productora de bienes y que es donde mejor funciona la movilidad social ascendente.

Actualmente en Bolivia existe un proceso de movilidad social amplio que genera cambios profundos en nuestra sociedad, que nos permite entrar a un nuevo mundo de relaciones de vivir bien, considerando tres aspectos como indicador de movilidad ascendente, primero el incremento salarial desde el primer gobierno de Evo hasta la actualidad de 400 Bs a 1640 Bs, segundo la promoción de las categorías profesionales, la ampliación de carreras, la mayor especialización de profesionales (hoy en Bolivia incluso tenemos agencia espacial, sin mencionar muchas otras áreas) y tercero el aumento de la demanda de técnicos e ingenieros en el mercado laboral debido al alto incremento en la construcción de infraestructura y obras. También hay que considerar el incremento en los ingresos país, debido a la nacionalización de recursos y empresas, que permite gracias a las políticas de redistribución un mayor nivel de consumo interno de productos y servicios.

En Bolivia también existen los “conglomerados familiares” que trabajan y ocupan distintas áreas de la economía en una misma familia, es decir una familia que le va bien como comerciante en la zona Eloy Salmón o Gran Poder, puede ampliar sus inversiones ingresando con otros miembros de la familia en la minería y a la vez ésta puede buscar ampliar su nivel de influencia con la adquisición y expansión de terrenos en Pando y Santa Cruz, lo que genera también que sus entornos cercanos se beneficien por el intercambio de bienes y servicios, a veces incluso a manera de retribuir favores y cariños o lealtades. En otras sociedades se generan barreras de la clase alta para que si fuera necesario incluir a unos cuantos se busque a los de estratos sociales más cercanos, con este sistema comunitario esas barreras se modifican para funcionar para distintos tipos de sociedad. Estos aspectos conllevan a una movilidad social ascendente que se evidencia en toda Bolivia, nuestro desafío es mantener esta movilidad social ascendente, acompañarla de políticas educativas y de salud.

La lucha actual por una mejor redistribución de riquezas acompañadas por políticas de lucha contra el racismo y la discriminación son justamente algunos de los ejemplos que tenemos a mano.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor