POLÍTICA EN TELEVISIÓN

Por: Gabriel Villalba Pérez

Escritor, abogado y militante de la Generación Evo

Twitter: @GaboVillalbaP

 

El sábado 8 de abril del año en curso a las 18:00 comenzó un nuevo ciclo del programa televisivo Sangre Combativa Tv, emitido a través de Bolivia Tv Canal 7. Empezando su segundo año este proyecto comunicacional de la Organización Política Juvenil Generación Evo, al igual que los programas radiales, periódico y escuela de formación política, busca politizar a los jóvenes; dotarlos de insumos históricos y políticos a través de los valores propios de la juventud, abordar coyuntura política nacional e internacional desde una perspectiva joven de entendimiento del mundo e interpretación de los principales hechos noticiosos.

 

Sin lugar a dudas, Sangre Combativa Tv rompe los esquemas ortodoxos de hacer televisión en Bolivia. Esa televisión que adscribe a los jóvenes bolivianos únicamente al espectáculo y la farándula. Esa televisión basura que atrofia la mente y constituye una caja dorada de sueños e ilusiones, siendo a la vez una jaula mental restrictiva para el pensamiento, el debate y la crítica por parte de la juventud a la realidad social.   

 

El programa desde su origen el año pasado busco a la par de la politización y el posicionamiento de la voz de los jóvenes en el campo político, mostrar la faceta humana y juvenil de personajes como Manuel Canelas, Wilma Alanoca, Omar Gonzales, Luis Alberto Arce Catacora, Valeria Silva, Gisela López, David Santalla, Marko Machicao, Eugenio Raúl Zaffaroni, Sacha Llorenti, Juan Carlos Ballivian, Gabriela Rivadeneira, Amauri Chamorro, Eirik Vold, Juan Ramon Quintana, Ariana Campero, Roberto Aguilar, Esteban Quispe, Juan Carlos Alurralde, Gary Medrano, Quillermo Achá, entre otras autoridades y artistas. Personajes que en televisión son mostrados como dioses del olimpo inalcanzables para el común de la población a quienes debemos rendirles pleitesías.

 

Es evidente que toda la construcción cultural adultocentrista es reforzada fuertemente a través de las expresiones culturales masivas como son los programas radiales, televisivos y toda expresión cultural formal. De esta manera el joven esta relegado del ejercicio de su opinión política a través de estos medios.

 

¿Cuántos columnistas jóvenes, entre 16 a 28 años, son considerados para escribir en los principales medios escritos del país? ¿Los principales programas radiales y televisivos de análisis político alguna vez invitaron como panelista a algún joven? Las respuestas a estas preguntas son evidentes y sorprendentes. La principal hipótesis de la sociedad colonial adultocentrista es que a los jóvenes no nos interesa hablar de política, que no leemos ni estudiamos absolutamente nada o que finalmente desconocemos de lo que estos adultos consolidados en los medios de comunicación hablan con tanta pericia pero desde una misma perspectiva atrofiada en el tiempo.

 

Seguramente las juventudes tienen mucho que refutar a esta hipótesis de los “grandes analistas – politólogos – expertos” todos adultos, menospreciantes de la juventud. Pero esta juventud revolucionaria tiene mucho para decirles, contestar, refutar sus lógicas y su concepción política arcaica de ver el mundo. Esta juventud revolucionaria, tiene mucho para enseñarles porque no cargamos con una herencia cultural colonial, con una tradición sumisa ante el adulto y un ideal gerontocratico de sociedad.

 

Somos nosotros los que les estamos enseñando sobre redes sociales y el debate político diario y al instante, somos nosotros los que estamos generando los contenidos que los adultos disfrutan en sus celulares, somos nosotros los que estamos moldeando esta nueva sociedad, somos nosotros los que aplicamos en la práctica cotidiana el comunitarismo a través de las redes de interconexión masiva e igualitaria. Y somos nosotros a través de Sangre Combativa Tv los que les estamos enseñando una nueva forma de hacer televisión en Bolivia y de no solo incluir; sino también formar y proyectar nuevos cuadros políticos como actores reales y agentes de cambio en la política nacional del país. Es esta juventud la que está revolucionando las superestructuras de nuestra sociedad. 

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor