¿Por qué Carlos D. Mesa dictó clases en la Universidad Católica Boliviana si no tenía título?

Por: Jacobin

 

En los últimos días surgieron notas de prensa elaboradas por distintos medios, entre ellos, Pagina Siete, donde se menciona que: "Alvaro Garcia Linera habría dictado clases de Sociología y Ciencia Política en la UMSA sin titulo de licenciatura"; sin embargo, el mismo medio no habla, ni menciona que Carlos Diego Mesa Gisbert, habría dictado clases, nada mas y nada menos que en la Universidad Católica Boliviana (UCB), sin titulo de licenciatura, ¿porque?

Recordemos que el 30 de abril del 2016, Carlos D. Mesa Gisbert presento el libro: “Journal de Comunicación Social” del Departamento de Comunicación Social de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en coordinación con la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

La KAS, en su portal web señala: “En concordancia con los valores e ideales democráticos que promueve la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, se llevó a cabo la presentación del libro: “Journal de Comunicación Social”. El objetivo del evento fue la socialización de la información contenida en el libro anteriormente mencionado, en esta ocasión en un ámbito académico, el evento contó con la participación de estudiantes y docentes." 

Más abajo señalan: "... A continuación Lic. Luis Fernando Molina y Dr. Carlos Mesa Gisbert, ambos docentes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica, realizaron los comentarios pertinentes al libro y resaltaron la importancia de fomentar la investigación social en el área académica para desarrollar en los jóvenes estudiantes una mentalidad crítica, que genere conciencia respecto a la problemática social actual.

La KAS y la UCB, reconocieron en dicho evento a Carlos Mesa, no solo como docente, sino como "Doctor" y "Phd", esta ultima, una categoría equivalente a un título de pregrado en universidades anglosajonas, solo en algunos países, por error, le dan un grado que no le corresponde. 

En el portal web de Carlos Mesa, el ex Vicepresidente de Goni señala que: 

“es historiador, político y periodista. Estudié literatura en las universidades Complutense de Madrid y Mayor de San Andrés de La Paz, de la que egresé en 1978.”; sin embargo no menciona que sea Licenciado en Comunicación Social para dictar clases sobre esta materia, y tampoco se tituló de licenciado en literatura, la carrera que habría estudiado, sino que solo "egresó", es decir, que no concluyo con sus estudios. 

Ante esto nos preguntamos: ¿cómo es que ningún funcionario de Recursos Humanos de la UCB se haya indignado como lo hizo el ex-funcionario de la UMSA, frente a la docencia de Alvaro Garcia Linera?, ¿porque Pagina Siete no investiga la situación de Carlos Mesa en la UCB, como lo hace con Alvaro Garcia Linera? 

¿Será que, como señala Waldo Albarracin actual rector de la UMSA, la mejor universidad boliviana según diversos rankings internacionales, "anteriormente no era una condición sine qua non el obtener un titulo para dar clases”?

Evidentemente como ha señalado el rector recién re-electo, en el programa "Cabildeo", de Amalia Pando: "... se han dado casos de grandes intelectuales en el foro boliviano que no tenían título y que conocían de un tema o de varios temas mucho más que otros que tenían título (…). Es la universidad la que quiere contar con sus servicios”.

Segun Albarracin, existen 3 tipos de docente en la UMSA: el docente ordinario, que ingresa con examen de competencia, el docente interino y el docente invitado, cuyo ingreso es evaluado en Consejo de Carrera y Cosejo Facultativo, este es el caso en el que se inscribe a Alvaro Garcia Linera. 

Y es que nuestro fin no es descalificar a Carlos D. Mesa Gisbert, aunque muchas falencias se le podrían encontrar, por ejemplo, en cuestión de “principios”; pero este no es el caso, sino que, nos estamos refiriendo meramente al hecho hipócrita con el que elabora su nota de prensa Pagina Siete, tratando de descalificar o cuestionar el nivel académico del actual Vicepresidente de Bolivia. 

No es para menos que a nuestro Vicepresidente lo inventen constantemente a dictar clases en universidades europeas, en el caso de Carlos Mesa, no tenemos registro alguno de que haya salido del país a dictar clases.

 

Fuentes:

 1) http://www.kas.de/bolivien/es/publications/37640/ 

 2) https://carlosdmesa.com/about/ 

 

 

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
2017-01-18 00:29:10

Marcela Aparicio Baez

Valoro la capacidad de ambos, sobre todo en la formación autodidacta que han logrado, en ramas diversas,.sin embargo no podemos desconocer que el terminar una carrera te da un lugar en la sociedad. El hecho de dictar clases en el exterior, no te otorga el título que sí te lo da una Universidad cuando has cumplido los requisitos necesarios. Ahora bien, la UMSA es una Universidad estatal y estamos de uno y otro modo a su funcionamiento, eso nos da el derecho de hacer ciertas observaciones, en cambio la Universidad Católica es privada y su financiamiento corre a cuenta propia y pueden tomar las mejores decisiones en cuanto a docentes que busquen, como el caso que se cita
2017-01-18 07:24:18

bitduarte

EL QUE ESTA EN DUDA ES EL DOBLE RASERO CONQUE TRATA A UN MEDIO A DOS ACTORES POLITICOS.. A UNO LO CONDENA POR NO TENER TITULO Y A CARLOS MESA LO IGNORA AUNQ NO LO TIENE.. EL QUE SEA PUBLICA O PRIVADA ES INDIFERENTE ANTE LA MORAL QUE UN MEDIO IMPARCIAL Y OBJETIVO DEBERÍA TENER ANTE LA VERDAD. Es evidente q se intenta descalificar a Alvaro Garcia Linera y Promocionar a Carlitos Mesa cuando todos sabemos que fue un gobernante frustrado.. Cuando la ley es pareja nadie se queja..!!
2017-01-18 23:05:26

David Salazar Vedia

...La categoria de las personas la fornacion moral profesional se ka mide en sus actos y redultados...yo recuerdo que el universitario era autodidacta esa era el sistema de educacion superior...el catedratico te ponia el tema y a investigar...
2017-01-18 23:17:58

David Salazar Vedia

entonces estamos ante un vice presidente y ex vice presidente cyoa diferencia es que uno construye protege lo nuestro el otro destruye y regala lo nuestro...uno genera ideas y el otro repite ibretos...entre estos dos personajes no hay comparacion con el HERMANO EVO..ninguno de ellos tienen los tachos como para mantener a raya a los agentes del imperio ...
2017-01-19 11:34:51

Carlos Gisbert

estimados jóvenes: a Propósito de su legítima inquietud en torno a mi trayectoria profesional debo dejar constancia de lo siguiente: En 1981 la Asociación de Periodistas de La Paz, me invitó a formar parte de la Asociación como periodista agremiado en virtu d de mis méritos profesionales. Como ustedes saben he ejercido el periodismo a tiempo completo desde 1979 hasta 2002. La misma Asociación de Periodistas, me hizo llegar un diploma como periodista emérito el año 2016 y, como también saben, gané el premio nacional de periodismo en 2012. En consecuencia soy periodista profesional. Por otra parte estudié la carrera de literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (1973-1978), carrera de la que egresé con un promedio superior al 80% (cuando la máxima nota es 100%). Cuento con el certificado de egreso de dicha carrera extendido en 1978.
2017-01-19 11:37:20

Carlos Gisbert

Para su información, soy profesor de la Universidad Católica desde 2013 hasta el presente y he dictado clases de diplomado en CIDES UMSA, en la Universidad de Barcelona y en el posgrado del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI),.
2017-01-19 21:46:34

Generacion Evo

Felicidades don Carlos, quisiéramos invitarlo a escribir en el #PeriódicoCuadernos sobre la polémica del ejercicio de la docencia sin titulo de licenciatura.
2017-01-19 23:26:38

Luis Roca

Changos y changas, Carlos Mesa nunca firmó como licenciado , nunca dijo que era licenciado ... hay una gran diferencia con García Linera que firmó como tal , dijo varias veces en entrevistas que era licenciado y hasta se hizo al loco al revisar su cédula identidad y no notificar al funcionario del SEGIP que no debía ponerle el título de licenciado...
2017-02-01 22:21:26

Raúl Arancibia

AL HOMBRE QUE SACO LA CARA ANTE LA PRENSA ACUSIOSA CHILENA CON UNA EXQUISITEZ EN SU DISCURSO LE TIENEN QUE PEDIR PAPELES PRECISAMENTE DE GENTE IGNORANTE Y ENVIDIOSA QUE SOLO VE LO QUE ESTA A 50 CM DE SU NARIZ. QUE ESTRECHEZ DE MENTE. SE LE ENV+IA ESTE VIDEO PARA REFRESCARLES LA MENTE Y NI GENTE CON TANTO TITULO NO LO HARIA MEJOR QUE EL.
2017-02-01 22:23:31

Raúl Arancibia

https://www.youtube.com/watch?v=5t4XVBE2X7o
2017-02-13 13:40:38

Omar Gutierrez

No me interesa si él Señor Carlos Mesa tiene título es un GENIO como lo fue Thomas Édison, Mark Zuckerberg , Steve Jobs, Bill Gates, ellos NO terminaron sus estudios, no hasta el propio señor presidente de la república, si el señor Carlos de mesa o cualquiera de los que he nombrado, PUBLICARAN voy dictar clases en patio de mi casa para convertirte en una mejor persona y darte consejos para que elimines tus errores a un coste de tantos bolivianos ME VOY A LAS CLASES SIN PENSARLO POR que SON MAQUINAS DE GENERAR IDEAS
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor