Rebelión Femenina

Por: Viviana F. Rodrigo Sejas*

El día de hoy se podría decir que el feminismo esta de “moda” porque una mujer lucha para que la respeten, no es nada  raro ver a una mujer en una oficina, como gerente general de alguna empresa ni mucho menos ser Presidenta de un país.”

 

Hay una lucha inalcanzable que la mujer va superando cada día, esta lucha se debe a partir del 8 de marzo de 1911, 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton en Nueva York, la mayoría eran inmigrantes jóvenes que rodeaban los 20 años de edad. Fueron calcinadas y otras se suicidaron al no ver otra. Estas mujeres trabajadoras, luchaban por sus derechos, por mejorar las pésimas condiciones  en las que trabajaban, igualdad de salarios y cese del abuso laboral.

La muerte de estas grandes luchadoras, hizo que muchas mujeres se levanten para exigir un cambio, luchar por sus derechos y que la voz femenina sea escuchada y valorada como los demás. En 1977, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamo el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional”.

Luego de haber transcurrido  más de 100 años de la lucha de estas grandes mujeres, nuestra sociedad desvalorizo el gran significado volviéndola una fecha comercial, olvidando que en esta fecha se conmemora a todas las mujeres que lucharon para que hoy en día muchas de  nosotras tengamos  voz y voto.

En Bolivia tenemos muchas mujeres luchadoras que marcaron en nuestra historia, desafiando a la sociedad, las tradiciones y a las leyes que regían en ese entonces.  Bartolina Sisa, quien luchó contra los colonizadores buscando la libertad de sus hermanos indígenas; Juana Azurduy de Padilla, líder revolucionaria que lucho por la independencia de Hispanoamérica; Lidia Gueiler Tejada primera mujer Presidenta de Bolivia, instituyo el 11 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana. 

Hoy en día la mujer boliviana tiene bastante apoyo de la sociedad como también del estado ya que implementan bonos (Bono Juana Azurduy) apoyando la seguridad prenatal, ayudando a la mujer en su gestación con el subsidio y seguros clínicos que les brinda las instituciones públicas implementaron leyes para la protección de la mujer como la Ley No 348 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Antes existía el machismo en un alto nivel, era una época donde no había una “equidad” por así decirlo, las mujeres no teníamos voz ni voto. El hombre del hogar, pensaba que era el único que podia trabajar y mantener a la mujer, que la mujer solo servía  para cocinar, cuidar a los niños y limpiar la casa, o como lo llaman “Ama de casa”.  Ellas empezaron a estudiar, a superarse día a día, sin dejar de lado la lucha y todo lo que costo eso, porque no fue de un día para el otro recalcando que fue todo un proceso, una lucha que muchas mujeres decidieron  sobrellevar. 

Con el transcurso del tiempo, las mujeres se pusieron de pie contra ese machismo y explotación del hogar que existía, demostraron que una mujer puede hacer lo que un hombre hace de igual o mejor manera. Pero aun así sigue existiendo ese machismo obviamente que en menores porcentajes pero aun lo hay, solo que ahora vienen en mensajes subliminales como por ejemplo el día de las madres promocionan ofertas en utensilios para el hogar y el día del padre ponen en oferta trajes, autos  también cuando muestran en propagandas de detergentes para ropa solo salen mujeres que sutilmente están mandando el mensaje que solo la mujer es quien debe lavar la ropa, es ahí donde uno se da cuenta del machismo que sigue existiendo. Últimamente en las propagandas muestran el otro lado de la moneda, hay más realismo, donde muestran que los hombre también pueden hacer tareas del hogar dicha propaganda es denominada “METRO DOMESTICOS”. 

El día de hoy se podría decir que el feminismo esta de “moda” porque una mujer lucha para que la respeten, no es nada  raro ver a una mujer en una oficina, como gerente general de alguna empresa ni mucho menos ser Presidenta de un país. Me atrevo a decir que estamos viviendo una era de igualdad y últimamente no solo hay mujeres feministas sino también hombres que luchan y exigen esta igualdad y respeto para las mujeres. 

Lo que me indigna es que aun existan hombres que crean que la mujer no es capaz de realizar las actividades sin hacerlas mal, que aún no crean que las mujeres somos capaces de pagar nuestras propias cuentas, que nos vean como el sexo débil cuando ellos nunca podrán experimentar los dolores de un parto, que no nos crean capaces de terminar carreras que por estereotipos de la sociedad solo un hombre puede realizarla como el ser un ingeniero. 

Mujer! Esta fecha no es para celebrar, comprar presentes o para postear imágenes. Mujer sigamos con la lucha, por la equidad de nuestros derechos, porque nuestras diferencias nos hacen únicas y grandes, porque tenemos ganas de crecer por encima de nuestros límites, por nuestras madres, por aquellas compañeras luchadoras que cayeron en la batalla, por las que vienen en camino y por nosotras luchemos juntas, que el mundo se entere que la voz femenina hoy en día es mucho más fuerte que en el pasado, que ahora tenemos un propósito, luchemos juntas por nuestros derechos.

*Ella es estudiante de medicina y milita en la Generación Evo

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor