Reflexiones en torno a las 6 mesas de la Cumbre Antiimperialista

Mesa 1. Agresión e intervención política y militar imperialista contra la soberanía de los pueblos del mundo y especialmente contra los gobiernos progresistas de América Latina.

Expresamos nuestro rechazo a cualquier tipo de intervención militar extranjera, política o de financiamiento a grupos políticos que vayan en contra de los intereses nacionales o proyectos de Estado democráticos de la región y el mundo.

Mesa 2. Defensa de la Madre Tierra, en contra del calentamiento global como resultado del capitalismo depredador e inhumano.

En el debate de esta mesa debemos ser muy cautelosos para no caer en el mensaje de las ONG`s europeas y norteamericanas, por dos razones: 1) Europa y Estados Unidos, pertenecen al polo de los países desarrollados, por lo tanto toda la tecnología que han venido desarrollando e implementando en su región les ha permitido generar riqueza y al mismo tiempo trajo desgracia a la humanidad por el calentamiento global que causo su industria; 2) La reducción de contaminación ambiental debe darse por parte de los países desarrollados y no así por los países subdesarrollados, esta lógica es la praxis de la proporción invertida de las relaciones de producción en el mundo. No se puede comparar la contaminación de un país como Estados Unidos, al nivel de contaminación de un país como Bolivia, por ejemplo.

Hay un principio que no debemos olvidar, y esta es que la madre tierra no se comprende sin el ser humano, el ser humano es naturaleza, y al transformar el la naturaleza, él también se transforma, como al transformarse el ser humano la naturaleza también se transforma, es decir son indisolubles, por lo tanto un discurso netamente ambientalista o ecologista tienden a ser contraproducentes, se debe buscar un equilibrio.

Yo propongo un debate principal, la tecnificación de la vida en detrimento del ecologismo. Este polarización del debate puede parecer radical, pero al menos nos abre el pensamiento en torno a la contradicción hombre – naturaleza, o falsa contradicción.

También se debe proponer un principio de ciencia y certeza, esto porque, bajo argumentos netamente ecologistas y sin sustento científico se busca depurar el desarrollo de los países del tercer mundo.

No se puede postergar la lucha contra el hambre y la pobreza por cumplir tareas planteadas por ONG`s ambientalistas y ecologistas.

Mesa 3. Uso de nuevos escenarios para la lucha antiimperialista, manejo de  redes sociales, tecnologías de la información y comunicación (tic`s) experiencias y formación

 

La planificación en torno a las Tecnologías de Información y Comunicación, deben ser reflexionadas desde el ámbito técnico y estratégico. El elemento político es transversal, pero es importante la planificación del manejo de las redes, la imagen, el mensaje, la masividad, no solo a nivel local, sino buscar una articulación regional.

 

Mesa 4. El Rol de la juventud en la economía regional, y su posición respecto a las políticas laborales, económicas, de desarrollo y planificación.

 

La juventud debe acompañar a los proyectos de Estado que se vienen impulsando desde gobiernos socialistas como Bolivia y Ecuador. No podremos comprender el rol de la juventud, si su rol no va acorde al proyecto político y económico de los gobiernos socialistas, caso contrario pasaran al retroceso neoliberal que viven Argentina y Brasil.

 

La estabilidad laboral, el seguro social, los derechos laborales, no serán posibles por la firme de un decreto bienintencionado, para generar esta condiciones, es necesario cambiar la matriz productiva dependiente de nuestros países, y esto solo es posible mediante el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, esto es industria, ciencia y tecnología nacional, así como mercado regional e internacional, son políticas de Estado planteadas desde nuestros gobiernos.

 

Nada de esto será posible si no nos planteamos la necesidad del desarrollo, el cuestionamiento a los ecologismos y ambientalismos, se necesita generar excedentes para redistribuirlos en más escuelas, carreteras, hospitales, industrias, ciencia y tecnología, y no siendo guardabosques de Europa o Estados Unidos.

 

Mesa 5. Retos, avances y perspectivas en el área de Género ante el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado.

 

Muy bien, aquí nos encontramos ante una disyuntiva, o al menos un tema sumamente controversial. No podemos pensar que avance en la perspectiva de Género es el mero hecho de que en un parlamento la lógica de género de un 50/50 es suficiente. El rol de la mujer en la historia se dio por varios hechos, entre esos es el de la naturalización de su rol en determinados momentos.

 

La liberación de la mujer viene de la mano de la liberación del varón, donde ambos se comprendan como seres humanos independientes y autosuficientes. Los hechos de violencia contra la mujer, no son más que muestras de las trabas de una cultura o tradición viciosa.

 

Esta liberación de la mujer debe venir del cambio material de la vida de esta, la mujer y su avance en perspectiva de Género frente al Capitalismo, el Imperialismo y el Patriarcado, solo es posible transformando su realidad material y cotidiana, habilitando sus posibilidades de emancipación material y espiritual.

 

Mesa 6. Horizontes emancipatorios para la construcción del proyecto revolucionario, y articulación política orgánica de las juventudes antiimperialistas del mundo por la resistencia y la construcción del socialismo.

No importa el nombre y/o etiqueta que le pongamos al horizonte emancipatorio, lo que importa es la sustancia emancipatoria del planteamiento del proyecto, que en si ya es revolucionario, por el hecho de que se plantea la transformación y liberación en todos los aspectos del ser humano, su liberación creativa, social, política, económica, religiosa, de género, etc. Es un planteamiento emancipador por contener en si un elemento de espontaneidad liberadora.

Que es pues el socialismo, sino, la redistribución de la riqueza, el pago justo por el trabajo realizado y no así la exacción del capitalista en detrimento del trabajador al que le es arrebatado su tiempo de vida en favor del jefe, director o dueño de una empresa o institución.

Que es pues el socialismo sino significado de justicia social, lucha contra la violencia de género, lucha contra el racismo y la inequidad.  Es pues el socialismo hermandad y solidaridad, y en este sentido la articulación política y orgánica ha de ser comprendida.

Este horizonte no será posible si la xenofobia, el racismo, el bloqueo económico y el enclaustramiento territorial y marítimo son la práctica de nuestros gobiernos o sociedades.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor