Revolución y educación

revolución y educacion
‘’Solo gracias a la revolución científica podrá aparecer el hombre nuevo,
y solo este podrá realizar a fondo esta revolución’’
Oscar Varsavsky


Eduardo Ernesto Humerez Flores
Universidad Bolivariana de Venezuela

En el libro hacia una política científica nacional Oscar Varsavsky nos platea de manera dialéctica y espectacular una salida a la encrucijada del desarrollo científico en Latinoamérica y como desde una visión más liberadora se puede contrastar este modelo impuesto.

De igual forma es interesante observar algunas singularidades que describe en el libro, sobre la planeación estratégica desde una visión política social del estado, que se está dando en proyectos de cambio como el de nuestro país en materia educativa, político económico y social, como si fuera un visionario en los 80 nos da unas pautas que mas allá de una coincidencia, sigue la educación bolivariana, pero antes de entrar en eso es importante señalar el por qué de esa imposición de manera concisa.

En nuestra educación Latinoamérica se nos a enseñado que fuimos descubiertos, que aquí solo estaba un puñado de salvajes sin religión y si las tenían creían que era el sol o una idolatría por el estilo, pero la resalidas fue muy distinta nuestro pasado ancestral era demasiado desarrollado y con mucho progreso, no en términos de capital económico como lo mide la teoría capital si no en valor social, en un nivel de convivencia que iba amas allá de la relaciones personales de los seres humanos.

Se contemplaba a la naturaleza y los demás seres como pares, es así que la producción cultural estaba desarrollada para el bien común y no para el poder y disfrute de unos cuantos.
Pero con la llegada brutal de los españoles esta armonía se quebró, y ellos trajeron el idealismo la metafísica y su visión de mundo desde un punto de vista antagónico y nos Hicieron creer que eran mejores y hasta el día de hoy los colonialistas lo siguen asiendo, y un ejemplo para eso está en desarrollo de la ciencia como tal.

La producción científica que en nuestras universidades se ha desarrollado, es realmente una situación heredada neocolonial, ya que una vez iniciada la lucha por la independencia y en lo posterior la expulsión del imperio español, se impusieron las traiciones y como señalaba Simón Bolívar la ignorancia fue la mejor herramienta de dominación que las armas.

Surgió un nuevo imperio con diferentes estrategias ahora ya no traían la cruz traían el capital, hablamos de Inglaterra el país que asumió el desarrollo del sistema capitalista vigente hoy en el mundo, es así que de igual manera se da una revolución de las ciencias así como de la industria, pero cada revolución va a responder a los intereses de la clases que la dirige, esta revolución respondió a la burguesía quien comanda la transformación del estado desde una enfoque liberal de mercado.

De tal forma nuestras universidades pasaron a depender de la producción científica que se daba en Europa y Estados Unidos, todo lo demás no excite es basura, por que los que mandamos y generamos conocimientos somos los occidentales. Eran los principios con los que se rigen las potencias, ahora bien como romper con el circulo vicioso de la dependencia de lo colonial y neocolonial.

Partiendo de generar una nueva educción, esa es la gran tarea que tenemos en Latinoamérica, generar una epistemología desde el sur pensarnos a nosotros mismos y dejar de ser pensados desde el otro lado del mar, logrando esto seremos capases de comprender y de entender nuestra vida nuestra realidad y desarrollar ciencia para nuestras vidas y para lo que en verdad necesitamos.

En los escritos Oscar Varvaski se refleja un análisis crítico de los que somos y como así superar las contradicciones, pero para logra tal objetivo el Estado también tiene que estar en un proceso de transformación, porque dependerá del lineamento político el sector educativo, plasmado en los interés del plan nacional.

Por tal motivo en la Venezuela Bolivariana se proyecta la refundación del estado a partir de una asamblea constituyente y un plan nacional socialista que estipula en una de sus líneas estrategias la nueva ética socialista esto para la construcción del hombre y la mujer nueva, que generemos en nuestro sistema educativo nuevos valores, que no sean de respuesta al mercado si no a los verdaderos interés de la patria.

En ese proyecto esta por solo poner un ejemplo la universidad bolivariana que tiene como filosofía la pedagogía de la emancipación y la inclusión, pero no basta con solo buenas intenciones, sino empezamos a formar una ciencia y esencialmente una producción que sea materializada, el esfuerzo sería un fracaso, es por tal motivo que nuestra educación que está pasando a ser amplia abierta hacia todos los sectores, es decir cantidad en el sentido de inclusión, este acompañada de calidad en el sentido pertinacia social y la búsqueda revolucionaria del mundo en que vivimos, en palabras de Marx para finaliza, "no basta con interpretar al mundo sino de transformarlo" .

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor