Revolviendo la Historia “El Giro Geopolítico”

Por: Nicolas Melendres - @melendres_nico

El artículo que escribo, está basado en otro artículo escrito el 19 de septiembre del año 2004 en el Juguete Rabioso N#113, bajo el título de “Gas para la China” de Miguel Lora. Donde anuncia que Shengli e YPFB, incuban un negocio, en un contexto donde la llegada de los chinos pone en apuros a las transnacionales que hoy (2004) están en Bolivia. Este negocio implicaba una inversión de algo más de un año equivalente a la mitad de lo que desembolsó en ocho años el club de petroleras occidentales. Lora hace una precisa reflexión en torno a la sacro santa seguridad jurídica, que estaba en disputa en aquel entonces, donde la información respecto a las reservas naturales de gas, estaban jugando un rol sumamente determinante. Se trataba realmente de una partida de Poker respecto a las otras petroleras, donde quien apostaba mas era China, dándole al Estado el 51% del negocio, garantizando la estancia de las otras petroleras, y dando un amplio margen para regular.

Lo interesante del giro geopolítico, es que China al buscar diversificar sus fuentes proveedoras de hidrocarburos para no depender solo de Indonesia y Rusia -sus dos principales abastacedores para aquel entonces-, generaba un clima de disponibilidad política, económica, jurídica y social; ya que con su robusta propuesta, hizo temblar los cimientos ideológicos del exportar o morir, que generaban la dependencia de Bolivia con Occidente.

Entonces China generó las condiciones para un monopsonio, para Bolivia. Cabe destacar que China al jugar por su interés Estatal, y disputar su dependencia, pone en el escenario de las relaciones internacionales, la clásica teoría de los billiar balls (Bolas de billar), donde cada movimiento de un Estado en busca de su interés particular, afecta el movimiento de los otros Estados. A veces de manera negativa, y otras de manera positiva, donde en este caso para Bolivia, era sin duda positivo. A la Shengli le pareció raro que Bolivia haya entregado la propiedad de los hidrocarburos a las empresas. Para aquel entonces el lobby empresarial en Santa Cruz, contra los chinos, habría comenzado. Fue entonces cuando el tablero se puso de cabeza.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor