SÍ QUEREMOS

SÍ QUEREMOS

Una reflexión juvenil sobre la nueva Bolivia

Por: Gabriel Villalba Pérez*

Escuchando la canción de los Enanitos Verdes “Lamento Boliviano”, esta canción melancólica caótica y desgarradora que encantó a más de una generación, me puse a reflexionar sobre la Bolivia que inspiró a este grupo argentino contrastándola con la nueva Bolivia que hoy tenemos.

Precisamente la segunda estrofa de esta canción que refiere a Bolivia dice: “Es mi situación, una desolación, soy como un lamento, lamento boliviano, que un día empezó, y no va terminar, y a nadie hace daño”. La letra compara la tristeza y el lamento de un enamorado, con la tristeza y el lamento constante de un boliviano, expresando así la intensidad de una aflicción única.

La Bolivia del “lamento boliviano”, la Bolivia cuya bandera se creía africana, la Bolivia clandestina de las películas hollywoodenses hoy es otra. La nueva Bolivia es un país que erradicó la extrema pobreza, el analfabetismo, la desnutrición crónica, promueve la innovación tecnológica y le plantea al mundo un nuevo horizonte civilizatorio de construcción pos neoliberal. La nueva Bolivia es un país que al nacionalizar sus empresas estratégicas redistribuye los excedentes por medio de políticas sociales. Esta nueva Bolivia es la que hoy demuestra al mundo una seguridad jurídica, estabilidad económica y política sin precedentes. Es la Bolivia de la industrialización y que busca consolidarse como el corazón energético de la región.

Vivimos sin lugar a dudas una verdadera revolución, que deviene de una acumulación revolucionaria histórica de lucha popular tanto sindical, obrera, minera, campesina, universitaria, etc. Esta es una revolución porque ganando batallas claves como la Guerra del Agua y la Guerra del Gas se derrocó el sistema neoliberal y se construye desde las bases políticas, económicas, sociales y culturales un horizonte de socialismo comunitario; toda una nueva estructura que es modelo de estudio en el mundo.

Pero la juventud en su gran mayoría parece ser inconsciente de que este es un gobierno popular de construcción pos neoliberal, que batalló, sufrió y murió en las calles. Que construyó dignidad y soberanía nacional e internacional. Que Evo Morales acompañado por las organizaciones sociales libró una guerra contra las oligarquías locales y que de su continuidad (al menos hasta 2025) dependerá el futuro de esta nueva Bolivia a la cual la juventud está acostumbrada porque vivió en la Bolivia ya revolucionada y gobernada por Evo Morales. Al joven promedio le da flojera revisar su propia historia para encontrarse con su actual realidad. Esta juventud además asumiéndose “clase media” (categoría liberal ficticia) empieza a creerse oligarquía apoyando mansamente proyectos políticos neo derechistas que esencialmente son proyectos anti pueblo.

En situaciones caóticas de la historia hubieron personajes que se cargaron su país al hombro y lo impulsaron. Es el caso de Konrad Adenhauer (14 años de gobierno) que sacó a Alemania desmembrada de la pos guerra mundial hasta convertirla en uno de los países mas importantes económica, tecnológica y políticamente. O Charles de Gaulle 10 años y 3 meses de gobierno) que impulsó una Francia industrializada y competitiva después de la crisis ocasionada por la invasión nazi. Es también el caso de Felipe González (gobernó 14 años) que impulsó la modernización de España tras el fin del franquismo.

Los jóvenes que nos asumimos de una nueva generación, entendiendo el momento histórico de esta nueva Bolivia, habiendo vivido en este país de grandes cambios en los últimos 10 años, reconocemos a Evo Morales como la personificación del sujeto político conductor de este proceso de revolución democrática y cultural. Decidimos luchar hasta nuestro último aliento por esta nueva Bolivia, decidimos que sí queremos la continuidad de este proceso de cambio, decidimos que sí queremos a Evo de nuevo, porque también creemos firmemente que lo mejor para Bolivia aún está por venir.

*Es abogado, militante de la Generación Evo y conductor del programa radial Sangre Combativa.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor