Sobre la Cumbre de Panamá

Por: Xoan Noya. Vicecanciller de Venezuela, JPSUV - @xoannoya

Como es bien sabido, lo que se denomina con sabia intensión divisionista “Cumbre de las Américas”, es una derivación de lo que en su momento, y desde 1889, fueron las llamadas Conferencias Panamericanas, esto es, un espacio en el que Estados Unidos consolidaría, en términos políticos y geopolíticos, lo que su ejército se encargaba de hacer en términos militares: dividir, controlar y saquear a la América Latina.

Es por ello que podríamos decir que las Conferencias Panamericanas y las Cumbres de las Américas (pre- Mar del Plata, 2005), fueron parte sustantivamente responsables de esas venas abiertas de América Latina de las que genialmente escribió el ahora eterno genio, Eduardo Galeano. Por cierto, una conclusión de la recientemente celebrada Cumbre de las Américas en Panamá, es que Obama no ha leído, no ha comprendido, o no ha querido entender, esa obra histórica que le entregó en sus propias manos el Comandante Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en el año 2009. Y con respecto a ésto, la crítica no es solamente sobre la actitud de Obama y su retiro del recinto en hora temprana dejando en evidencia una gran arrogancia, sino que su política hacia América Latina ha estado, y sigue estando, profundamente equivocada, tal y como se constata en que los 33 países de la CELAC, están en desacuerdo con una acción injerencista e imperialista como es el oprobioso decreto contra Venezuela.

Al escuchar los discursos de los Presidentes Nicolás Maduro, Raúl Castro, Evo Morales, Cristina Fernández y Rafael Correa en la Cumbre de Panamá, se ratificó el alto nivel de firmeza, dignidad, conciencia y defensa de los pueblos del Sur y que se está muy lejos de aquel conveniente “análisis” de la derecha sobre un supuesto desgaste de los procesos de izquierda en la región. Al contrario, espacios como éstos, sólo profundizan y suman la convicción de millones de latinoamericanos y latinoamericanas que reconocen el gran momento histórico que vive la región.

Finalmente, la participación cada vez más sólida y contundente de las fuerzas populares en los Foros que se realizan paralelamente a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, así como en la propia Cumbre de los Pueblos, evidencia y profundiza el avance de la conciencia en la región, que consolida con mayor fuerza la política exterior de los países que han decidido construir la Nueva Geopolítica del Sur.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor