Sobre no-geopolítica y Evo Morales

Por: Jose Llorenti - @JDllorenti

La geopolítica como teoría del Estado-nación moderno, no es otra cosa que considerar las fronteras movibles de un Estado nacional en pos de su supervivencia. Ésta forma de dilucidar la teoría política a través de la geografía fue la base para la construcción teórica de corrientes imperialistas y fascistas. En la actualidad, cuando hablamos de geopolítica hablamos de un sinónimo de expansión y de dominación, tanto de territorios como de recursos naturales. La geopolítica sólo puede ser entendida a partir de los Estados, no a partir de los pueblos.

Cuando se habla de la construcción de un mundo multipolar, y de ciertos preceptos básicos de multiculturalidad y relacionamiento diplomático, hablamos de la geopolítica de los pueblos (donde sería mejor decir no-geopolítica) en desmedro de la geopolítica eminentemente estatalista, entonces, es posible establecer que el papel de polos de acción política alternativos a la mundialización capitalista como el ALBA, la CELAC, el G-77, entre otros, son adecuados.

Es menester destacar el papel que juega tanto Venezuela como Cuba en este tópico, el primero porque demostró que la posibilidad de un proyecto geopolítico bolivariano y de Unión Latinoamericana era posible en base a los pueblos y en desmedro de las burguesías anti-nacionales, y el segundo porque representa la reserva moral de esta nueva forma de constituir un mundo multipolar y de no-geopolítica en términos ontológicos.

En este aspecto, el liderazgo del Presidente Evo Morales resalta debido a dos razones: la primera, es la búsqueda de fraternización entre los pueblos y no de los Estados, y la segunda refiere a la búsqueda de un paradigma alterno al capitalismo que permita la comunión entre los pueblos y las naciones del mundo sin ningún tipo de imposición colonial e imperial.

Es así entonces como el liderazgo de Evo Morales surge aquí como el sinónimo de la no-geopolítica, o quizás denominada presuntuosamente una: geopolítica desde los pueblos.

Por: Jose Llorenti - @JDllorenti

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor