BONOS SOCIALES BENEFICIAN AL 45,1% DE LA POBLACIÓN

Economía

La política de redistribución de los ingresos llega a los sectores más vulnerables


Franz acarapi / Cambio


La población beneficiada con las transferencias directas condicionadas, a través de los bonos Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, alcanza a 4,8 millones de personas, es decir el 45,1% del total nacional.


De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda, realizado en 2012 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia tiene 10.059.856 habitantes en un territorio de 1.098.581 kilómetros cuadrados. De esta población, 5.040.409 son mujeres, que representan el 50,1%; y 5.019.447 son hombres, igual a 49,9%.
Los datos difundidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a febrero de este año, señalan que 4,8 millones de personas se benefician con uno de los bonos sociales.


En ese marco, 2,2 millones de personas corresponden al pago del Bono Juancito Pinto, que representa el 20,6% del total de beneficiarios.
Asimismo, en el caso de la Renta Dignidad, la cantidad de beneficiarios alcanza a 1,1 millones de personas, que significan el 10,8% del total, mientras que el Bono Juana Azurduy llegó a 1,4 millones de personas, con 13,7% del total.


En varias ocasiones, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sostuvo que mientras que en algunos países de Sudamérica los gobiernos tienden a recortar, eliminar y hasta reducir sus beneficios sociales, en el Estado boliviano ocurre lo contrario porque tiene asegurada la sostenibilidad de los bonos, como el caso del Juancito Pinto, que ahora es cubierto en su totalidad con las utilidades de las empresas públicas.


Como resultado de la política de redistribución de ingresos, se redujo la extrema pobreza de 38,2% en 2005 a 17,3% en 2014. Bolivia también dejó de ser el país más pobre en Sudamérica.

Apuntes


La reactivación de la demanda interna se constituye en uno de los principales factores del Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo.
Los bonos sociales llegan a 4,8 millones de personas.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor