CARABINEROS CHILENOS DETENIDOS EN TERRITORIO BOLIVIANO

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:36 / 07 de julio de 2017

La vocera del gobierno de Michelle Bachelet confirmó la captura en territorio boliviano de un suboficial y un sargento de Carabineros. Dijo que fueron detenidos cuando perseguían "un vehículo sospechoso".

El gobierno de Chile confirmó la tarde de este viernes la detención en territorio boliviano de dos de sus carabineros (policías) cuando perseguían un vehículo sospechoso y anunció el inicio de gestiones ante las autoridades bolivianas para lograr su "devolución".

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa la ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile, Paula Narváez. Dijo que el informe sobre la captura de sus connacionales y posterior traslado hasta la localidad de Uyuni fue transmitido por Bolivia.

“Por el momento el gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional”, informó.

Explicó que “el personal de Carabineros, en el ejercicio de sus funciones, se encontraba siguiendo un vehículo sospechoso y que no se habría detenido ante un control policial”. Luego anunció que no dará más declaraciones sobre el asunto hasta nuevo aviso.

De acuerdo a publicaciones de medios chilenos, los dos carabineros fueron detenidos la mañana de este viernes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia tras haber cruzado la frontera entre ambos países cuando perseguían a un vehículo denunciado por robo.

Lo funcionarios chilenos fueron identificados como el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, ambos pertenecientes a la segunda comisaría de Pozo Almonte.

Los carabineros ingresaron 4 kilómetros a territorio boliviano y fueron sorprendidos por los efectivos de una patrulla de la FELCC, quienes les incautaron un revólver, una pistola y un fusil Colt. La camioneta de los carabineros se mantuvo en el lugar de la detención y los efectivos fueron trasladados a la localidad de Uyuni, reportó el portal Soy Iquique.

La detención de los carabineros ocurre tras dos semanas de que la Justicia chilena  condenara y expulsara a nueve bolivianos ( dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia) acusados de haber cruzado la frontera con armas de fuego. (07/07/2017)

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor