Debate juvenil entre personeros del SI, del NO y del voto nulo

El día martes 16 de febrero en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andres, precisamente en el auditorio de la carrera de auditorio se suscitó un debate entre jóvenes. Como representantes del SI estuvieron la diputada, Valeria Silva y la Asambleísta departamental, Fabiola Almanza, como pregoneros del NO, estuvieron los representantes de la agrupación SOL.Bo del Alcalde, Luis Revilla, Oscar Soliano y Daniela Ortiz de la ciudad de La Paz, y finalmente como representante del voto nulo estuvo la representante de la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI), Violeta Tamayo.

El debate universitario tocó tres temas fundamentalmente: el primero fue sobre la economía nacional y el manejo de los recursos naturales, donde claramente la representante Valeria Silva, de la Generación Evo, y Fabiola Almanza empezaron a dilucidar los logros del gobierno central en 10 años de gestión. Con un manejo de datos óptimo se expuso el crecimiento del PIB en los últimos años, los records que consiguió el país, siendo el país que más creció en la región en 3 ocasiones en los 10 años, asimismo también se resaltaron los logros socio-económicos como la reducción de la pobreza extrema, disminuyendo la cantidad de pobres en más de 2 millones de personas, y también se hizo hincapié en la reducción de la brecha entre ricos y pobres que se redujo casi de manera geométrica en los años de gestión del Presidente Evo Morales. Defensores del NO, personeros de la Alcaldía y de SOL.Bo, también resaltaron el excelente manejo económico de la gestión del presidente Evo Morales, sin embargo, atacaron de una manera dispersa y poco argumentada que presuntamente existiría un despilfarro de dinero en los últimos años, aunque en ningún momento precisaron ni cifras y lugares donde se pudo efectuar tal desfalcó.

Finalmente, la representate trotksysta de la (LOR-CI), fiel a su discurso dogmático, aseveró que no se cambiaron las relaciones de producción, que Bolivia sigue siendo un país semicolonial capitalista y que también las transnacionales controlarían el aparato productivo del país, todo esto ante el griterío realizado por sus compañeros, que no superaban las 15 personas. Paradójico fue el momento en que tanto, simpatizantes de SOL.Bo y de la LOR-CI, se aplaudían juntos en un franco connubio entre la derecha y la ultra-izquierda.

El segundo tema que se tocó en el debate fue sobre políticas dirigidas a la juventud y problemas de género, nuevamente el ataque de los simpatizantes de la derecha y del trotkysmo se oyó al unísono. Los primeros atacaron que el gobierno no tenga políticas para la juventud y que se cosifique a la mujer, y los segundos resaltaban los casos de feminicidio acaecidos en el pasado año y exponían frases machistas dichas por autoridades gubernamentales.

Las defensoras del SI, fueron taxativas diciendo que no entraran en un debate de chismes de cocina, y aseveraron que con el gobierno del Presidente Evo Morales, se promulgó una ley contra el feminicidio (un aporte revolucionario en términos legales) y también se resaltó los intentos del gobierno central de independizar a la mujer de la “sombra" del hombre, entregando títulos de tierras a las campesinas y obligando a que exista la misma cantidad de hombres y mujeres en cargos en el órgano ejecutivo. Su intervención concluyó aseverando que con el gobierno del Presidente Evo existen mayor cantidad de mujeres asambleístas, diputadas y senadoras en la historia del país.

El enfrentamiento acalorado de las barras de ambos sectores obligó a que sean muy interrumpidas las intervenciones de las personas, por lo cual al ingresar a hablar del tercer tema que hablaba sobre la universidad, el auditoría se volvió caótico y terminó el debate en esos momentos. Al finalizar se escucharon cánticos por el SI y por el NO, siendo la Generación Evo, militantes de Columna Sur, y diversas organizaciones juveniles del MAS, quienes terminaron imponiendo su voz al ser mayoría y al tener la mayor cantidad de militantes comprometidos.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor