Desde 2002 Evo Morales viene exigiendo el corte de las aguas del Silala a Chile

Por: Jacobine

29-03-16

El actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, cuando fungía de diputado de la minoritaria oposición el año 2002, fue el único que exigió la cancelación, o el corte de las aguas del Silala Hacia Chile, junto a Jerjes Justiniano.

La Tesis de “La Soberanía de las aguas del Silala y la controversia entre Bolivia y Chile, sobre el Derecho Propietario”, de Wilma Argote Blacutt, del año 2003, recopila entre sus anexos documentados  el periódico “El Diario” del año 2002, en fecha, domingo 20 de octubre, donde el titular: “Chile debe pagar por el uso de aguas bolivianas”, a una noticia que hablaba de la inspección por parte de parlamentarios de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, y Beni, en la región del Quetena, para inspeccionar el uso de las aguas del Silala.

La noticia señalaba que a la conclusión a la que habían llegado Evo Morales y Jerjes Justiniano, después de una inspección que realizaron a ese manantial como integrantes de la Comisión de Política Internacional, de la Cámara de Diputados, era que Chile debía pagar de manera inmediata por el indebido uso de las aguas del Silala.

“Si el Gobierno de Santiago no hace efectiva la cancelación, el flujo de las aguas del Silala hacia Chile debe ser cortado”, afirmaron los diputados Evo Morales y Jerjes Justiniano.

Morales y Justiniano, ambos representantes de partidos opositores en aquel entonces, fueron los únicos parlamentarios que asumieron posiciones concretas en torno a la explotación de las aguas del Silala por parte de Chile, exigiendo la inmediata cancelación o, caso contrario, cortar el flujo del recurso hídrico hacia ese país, señala el periódico “El Diario” de la fecha.

 

Diputados de la derecha renuncian a la soberanía nacional

 

Sin embargo los diputados del oficialismo Ernesto Suarez, entre ellos, y Favio Porcel, Norma Cardona, y Rolando Guzmán, por su parte, no hicieron una sola propuesta para asumir la defensa del Silala, postergando de esta manera la determinación sobre la soberanía nacional, típico obrar de la derecha boliviana.

 

Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), solo visita la región para seguir en sus cargos

 

Llamo la atención a los pobladores de Quetena, Potosí, la ausencia de, entre ellos, el presidente del Comité Civico Potosinista (COMCIPO), Mario Rengifo, el presidente de la brigada parlamentaria de Potosí, Edgar Zegarra, y del prefecto, Sergio Medinacelli.

“Esas autoridades solo visitan la región cuando necesitan votos para seguir en sus cargos, después se olvidan de nosotros”, cuestionaron las autoridades de Quetena Chica y Quetena Grande, al exigir la inmediata elaboración de una estrategia de recursos hídricos con la cual se pueda beneficiar enteramente a la región que según los dirigentes, “ya paso del abandono a la miseria”, señala, “El Diario”.  

 

Fuente: La soberanía de las aguas del Silala y la controversia entre Bolivia y Chile sobre el derecho propietario /
Autor:   Argote Blacutt, Wilma; Montaño Pardo, Edgar [Tutor].
Materia(s): AGUAS DEL SILALA | DERECHO INTERNACIONAL | DERECHO PROPIETARIO
Editor: La Paz, 2003
http://bibliotecas.umsa.bo/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=75597&query_desc=ti%2Cwrdl%3A%20silala
Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
2016-03-31 15:19:22

Vivita Puente

Porque debemos pagar como ocupan nuestro puerto pars transportar su mercaderia entonces chile deberia cortar el transporte de mercaderia
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor