Equipos de perforación comprados a CAMC funcionan de manera óptima

Cinco parlamentarios miembros de la Comisión Especial Mixta que investiga los procesos de contratación a la empresa china CAMC, acompañados de autoridades y técnicos de YPFB, verificaron in situ que los equipos de perforación de 1000 HP y de 1500 HP están funcionando de manera óptima en el campo petrolífero de Yapacaní 38, en la provincia Ichilo, y en El Dorado Sur, en la provincia Cordillera, ambas en el departamento de Santa Cruz.  

Desde tempranas horas de la mañana, los comisionados diputados y senadores se trasladaron desde la sede de gobierno hasta el campo productor Yapacaní 38, para inspeccionar el estado en que se encuentra el equipo de perforación que YPFB compró de la empresa CAMC en el marco de un convenio entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el EXIMBANK de China por un monto de 60 millones de dólares. Por la tarde, el grupo verificador realizó similar inspección en el campo El Dorado.  

Durante la inspección, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó, de manera técnica y objetiva, las características del equipo de perforación, que no está circunscrito al taladro mismo, que incluye los denominados “periféricos” consistentes en las plantas de tratamiento de agua y de lodo, portacamps, el campamento principal, movilidades, transporte, grúas, montacargas y otras maquinarias más.  

Informó que el taladro de 1000 HP que YPFB compró de CAMC, junto a otros dos, comenzó a operar en Yapacaní en febrero pasado, luego de que la certificación provisional de entrega se diera en octubre del año pasado.  

Precisó que el taladro operará en el campo Yapacaní durante 40 días. “Estamos en el día 22 con un avance del 63 por ciento”, señaló Achá al afirmar que la eficiencia del equipo de perforación “está por encima de lo esperado”.   “El equipo está funcionando, el equipo está operativo, han podido ver que la operatividad del equipo es de última tecnología”, afirmó el presidente de YPFB al señalar que el equipo, que está a una profundidad de 1.900 mts.tiene que llegar a los 3.100 mts. “Es un equipo que no está en un garaje como chatarra, sino está en operación, son 18 millones de dólares que nos cuesta todo este equipo”, agregó.  

Achá puntualizó que la certificación provisional del equipo de perforación fue dada por un profesional independiente, que estableció que está en disponibilidad para operar desde octubre del año pasado y cuyo trabajo efectivo comenzó en febrero de este año en cumplimiento de la programación de perforación.   El grupo de parlamentarios que inspeccionó el estado de los dos taladros de YPFB fueron los senadores Milton Barón y Víctor Hugo Zamora, y los diputados Javier Zavaleta, Víctor Borda y Wilson Santamaría, quienes visitarán este sábado el campo El Dorado Oeste, también en el departamento de Santa Cruz.

 

Fuente: Prensa Diputados, 11/03/2016

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor