EVO PRESIDIRÁ SESIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD REFERIDO A AGUAS

(Redacción central / Cambio) .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidirá el martes 6 de junio una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre aguas transfronterizas, informó ayer el embajador Sacha Llorenti.

El anuncio lo hizo luego de asumir, en representación del país, la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al respecto, el Embajador boliviano aseguró que dirigir una instancia tan importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un privilegio porque lleva la representación de los 193 países miembros y que la conducción será de manera transparente.

En cuanto a la reunión del 6 de junio, el diplomático aclaró a Cambio que en esa oportunidad se tratará la temática Diplomacia Preventiva y Aguas Transfronterizas.

En la conferencia de prensa, Llorenti afirmó que la propuesta hecha por Bolivia al Consejo fue muy bien recibida porque es una situación que debe tratarse de manera preventiva para evitar cualquier tipo de conflicto, porque es una situación que en varios continentes es un tema pendiente.

Destacó que en algunos lugares hay buena gestión sobre ese punto y que la intención es analizar esas experiencias.

ANTECEDENTES

Para la ONU, el tema de las aguas transfronterizas tiene importancia porque la competencia entre los usuarios del agua se intensifica y, en consecuencia, tiene que satisfacer la demanda cada vez mayor de una población que se incrementa, refiere el portal del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

“En ningún lugar esta situación es más desestabilizadora que en las cuencas de los ríos que atraviesan fronteras políticas”, explicó.
Se hace referencia además a que en los últimos 150 años se han producido 37 controversias graves en las que ha habido estallidos de violencia, en comparación con los 150 tratados que se han firmado.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Llorenti adelantó que los integrantes del Consejo de Seguridad viajarán a Haití del 22 al 24 de junio, oportunidad en la que se prevé sostengan reuniones con las autoridades de Gobierno de ese país y la sociedad civil.

“El propósito de esta visita es hacer una evaluación sobre el cierre de la Minustah y también contacto con las autoridades de la República de Haití, la Oficina de Naciones Unidas y la sociedad civil haitiana, y preparar el terreno para la siguiente misión, que deberá empezar en octubre de este año”, detalló.

Otro de los temas de la agenda del mes es un debate abierto el día 20 sobre Medio Oriente, que incluye la cuestión Palestina y el trabajo que se tiene para llevar la paz a esa región.

Para el 15 está previsto realizar una reunión sobre construcción de la paz y la cooperación entre las Naciones Unidas y la Unión Africana

En tanto, el 8 de junio se hará un informe contra el terrorismo y los esfuerzos en contra del Daesh y Al Qaeda

El 28 de junio se llevará adelante un debate abierto sobre la no proliferación de armas químicas, biológicas y nucleares

Llorenti mencionó que la agenda también incluye un análisis de la situación en Yemen y la crisis humanitaria. En cuanto a Colombia, afirmó que es un tema pendiente.

http://www.cambio.bo/?q=node/27204

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor