Garcia Linera devela mentiras de ONG`s ambientalistas

(Cambio Digital).- La falta de lluvia no es culpa de los bolivianos, sino, de los países industrializados, afirmó hoy el vicepresidente Álvaro García Linera en la inauguración del reservorio de agua cubierto con geomembrana en el municipio de Culpina, ubicado en el departamento de Cochabamba.

García Linera realizó esas afirmaciones luego que algunos analistas afirmaron que el suceso en Bolivia responde a supuesta deforestación de bosques y la segunda a que el país emite excesivo dióxido de carbono (CO2).

En el primer caso, comparó que Bolivia tiene 59 mil millones de árboles, a diferencia de los 8.600 millones de Alemania, 18 mil millones de Japón, 19 mil millones de Chile y 31 mil millones de Suecia.

Por otra parte, en cuanto a la emisión de CO2, informó que Bolivia emite 19 millones de toneladas al aire ante los 5 mil millones de Estados Unidos, los 759 millones de Alemania, los 236 millones de España y los 83 millones de Chile.

“Pero a nosotros nos quieren echar la culpa”, dijo García Linera al lamentar que no se quiera permitir la construcción de represas en Bolivia por supuestos daños ambientales, cuando Estados Unidos tiene 9200 represas, Japon 3100, Chile 96 y Bolivia apenas tiene 10.

“Queremos hacer represas para que no se inunde el oriente y nos critican, eso está pasando con la derecha, con agentes pagados por norteamericanos, por ONG europeas”, denunció el mandatario.

Por otra parte, remarcó la importancia de realizar obras similares a la entregada en Culpina toda vez que debido al cambio climático, existe una sequía que azota diferentes regiones del territorio boliviano.

 

Datos de la obra

Las comunidades que se beneficiarán con la dotación de agua de este reservorio, que tiene la capacidad de albergar a más de 35 mil metros cúbicos, son El Monte, Pueblo Bajo y El Centro.

Con el mismo se mejorará la producción agrícola para el beneficio de más de 157 familias del lugar, directamente y muchas más, indirectamente, para la mejora de la producción de papa, cebolla, haba, arveja, higo, trigo, caña de azúcar, entre otros.

La construcción del reservorio de agua demandó una inversión de 260 mil bolivianos y este es parte de los tres ya construidos en la zona y de los ocho que se prevé construir, cada uno con un costo similar.

A nombre de los beneficiarios del proyecto, Santos Aguirre, a tiempo de agradecer por la obra, pidió trabajo conjunto para consolidar nuevos proyectos de riego que mejoren las actividades de producción de alimentos.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor