García Linera: Gobierno no descarta elaborar normas para proteger industria nacional


La Paz, 26 abr (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera no descartó el martes por la tarde la creación de normas en los tres niveles de gobierno para proteger la industria nacional.

Explicó esa posición en una segunda reunión con empresarios industriales y trabajadores fabriles, que se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia, en La Paz.

"Estamos viendo la posibilidad de elaborar una ley que incorpore un conjunto de funciones y responsabilidades de instituciones del gobierno nacional y, también, de los municipios para proteger la industria nacional", remarcó.

García Linera informó también de la posibilidad de elaborar un decreto que eleve los aranceles en el marco de acuerdos internacionales y crear momentáneamente medidas "paraarancelarias".

Explicó que las medidas "paraarancelarias" podrían estar relacionadas a "la protección de la sanidad, con las cuales se protegerá a la industria nacional y se pondrán barreras a la importación de productos de otros países".

Asimismo, informó que se trabaja para mejorar los operativos de la Aduana Nacional de Bolivia en carreteras y fronteras.

"Es decir, que se trata de hacer un abanico de medidas concéntricas para proteger la industria nacional que es una forma de proteger el empleo de nuestros trabajadores, divisas y la estabilidad económica", puntualizó.

Recordó que se prevén elaborar propuestas para el desarrollo sistemático de una campaña mediática "para incentivar el consumo de lo boliviano, incentivar el rechazo al contrabando e incentivar la valoración de lo que es producido por los bolivianos".

"Será una campaña intensa del Gobierno a la que deberían sumarse los medios de comunicación. Son medidas fuertes para blindar de mejor manera a nuestra industria nacional contra el contrabando y la competencia, muchas veces desleal, que viene de otros países", añadió.

Subrayó que es muy importante la concienciación del mismo boliviano para que realice sus compras y escoja entre productos nacionales y extranjeros.

"Si ve algo más barato, pero de contrabando, que no lo compre; que piense: si estoy comprando esto de contrabando, le estoy quitando el trabajo a mi hijo, le estoy quitando el trabajo a mi primo o a mi compañero de curso, es muy importante esa responsabilidad moral del boliviano", exhortó.
vic/rsl ABI

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor