INCREMENTO SALARIAL 2017

Vía: Los Tiempos Digital

El presidente Evo Morales y los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB),acordaron hoy un incremento salarial del 7 por ciento al haber básico y del 10,8 por ciento al mínimo nacional luego de una reunión de varias horas en Palacio de Gobierno.

“El incremento salarial en nuestra gestión siempre ha sido por encima de la tasa de inflación. Pero también si hay crecimiento es gracias a los trabajadores (...), por eso este acuerdo de 7 por ciento al salario básico y 10,8 por ciento al salario mínimo nacional. Esperamos que el sector privado pueda acompañar esta mejora salarial”, dijo el Primer Mandatario en una breve conferencia de prensa.

Tras este acuerdo, el salario mínimo nacional para la presente gestión ascendería de 1.805 a 2.000 bolivianos.

Por su parte, el principal ejecutivo de la COB, Guido Mitma, manifestó su conformidad con el acuerdo; sin embargo, aseguró que en las próximas mesas de trabajo se exigirá que el Gobierno garantice la estabilidad laboral.

Los trabajadores queremos tener una fuente laboral sostenible, queremos (subsanar) todas las necesidades. El tema de la canasta familiar tiene que seguir siendo planteado (…). Se llegó a acordar este incremento de manera responsable. Hay que seguir trabajando, 2.000 bolivianos no es mucho para los trabajadores”, expresó.

Pese a que ambas partes llegaron a un acuerdo, llama la atención que en el documento, en su quinto punto, mencione que “el incremento al Salario Mínimo Nacional será del 10,8 por ciento hasta llegar a Bs. 2.000, a pedido de la COB, dejando el Gobierno salvada su responsabilidad en el caso de presentarse efectos negativos sobre el empleo”.

La propuesta inicial del Gobierno fue un 5 por ciento al haber básico y 6 por ciento al salario mínimo. Esta cifra fue rechazada por la COB, instancia que exigió en ese momento un aumento del 15 al 20 por ciento, de acuerdo al aumento inflacionario del 2016 que fue del 4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la gestión 2016, este acuerdo, entre el Gobierno y la COB, fue de 6 por ciento al haber básico y 9 por ciento al salario mínimo nacional.

Para hacer tu comentario Ingresa vía Facebook Twitter
©2017 www.generacionevo.org - Hecho en Bolivia por Orestes Sotomayor